www.mallorcadiario.com
Cort reclama la revisión del censo de calles de simbología franquista
Ampliar

Cort reclama la revisión del censo de calles de simbología franquista

martes 13 de abril de 2021, 21:02h
La Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos ha acordado la creación de un grupo de trabajo para analizar la petición del Ayuntamiento de Palma sobre los elementos de titularidad municipal incluidos en el censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas de Baleares.

Este grupo de trabajo específico estará formado por miembros de la propia Comisión Técnica de Memoria, así como por representantes de la Comisión de Toponimia del Ayuntamiento de Palma y por historiadores expertos en memoria democrática de las Islas, según ha indicado en un comunicado la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

La decisión se ha tomado este martes en la reunión de la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos, a la cual han asistido, el vicepresidente y conseller, Juan Pedro Yllanes; el secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera.

Por parte del Ayuntamiento de Palma, han estado presentes el alcalde, José Hila, y el regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió. La Comisión también ha contado con la presencia de los representantes de los consells insulares, la Felib, la UIB y las entidades memorialistas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.

"Hablamos de un censo vivo", ha explicado el secretario autonómico, Jesús Jurado, "y esto quiere decir que cualquier ciudadano, entidad y, por supuesto, ayuntamiento que quiera puede presentar alegaciones o incluir nuevas informaciones respecto a los símbolos que aparecen en él, que serán estudiadas por la Comisión Técnica. De aquí surge la creación de un grupo de trabajo, que trabajará con la máxima celeridad posible para elaborar una propuesta".

Jurado ha reconocido "la labor realizada durante tantos años por los investigadores en torno a la Memoria Democrática, gracias a la cual se han logrado importantes objetivos como la recuperación de víctimas en fosas como Porreres, Son Coletes y Ses Figueretes".

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Palma han precisado, en una nota de prensa, que tanto el alcalde como el regidor han trasladado a la comisión la revisión completa del censo, que llevará a cabo el grupo de trabajo.

Además, se ha pedido que se preste especial atención a los cambios de nombre que afectan a las calles de los almirantes Churruca, Gravina y Cervera; los nombres de ciudades o municipios; y Gabriel Rabassa, de quien se pide que se tenga en cuenta su trayectoria. Por último, se ha solicitado que la revisión sea lo más rápida posible.

El Ayuntamiento ha recordado que inició la sustitución de 12 nombres de calles en cumplimiento de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Islas Baleares, que elaboró el Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas.

Esta norma es de obligado cumplimiento por parte de las administraciones competentes. A raíz de las informaciones que fueron apareciendo, el Ayuntamiento paralizó el cambio de nombres y solicitó que se revisara el censo por expertos en la materia.

En total, se puso en marcha el cambio de los nombres de 12 calles de Ciudad: la avenida Joan March, las calles Alfambra, Brunete, Toledo, Josep d'Oleza, Gabriel Rabassa, Canonge Antoni Sancho; almirantes Churruca, Gravina y Cervera; pasaje Castillo Olite y plaza del Obispo Planas..

Para dar cumplimiento a la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares, la entonces Conselleria de Cultura, Participación y Deportes encargó en 2018 la elaboración del Censo de símbolos, leyendas y menciones franquistas de las Islas Baleares.

Después de meses de trabajo, la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimiento Democráticos aprobó el Censo, que se hizo público el 20 de junio de 2019, y que incorpora un centenar de elementos --nombres de calles, monumentos y placas, entre otros-- que, según la Ley de memoria, deben ser retirados por parte de sus propietarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios