www.mallorcadiario.com
Cortinas de aire para cumplir con Sánchez
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega)

Cortinas de aire para cumplir con Sánchez

Por José Luis Crispín
jueves 19 de enero de 2023, 13:00h

En septiembre de 2022 el Gobierno central, dentro de su plan de ahorro energético, obligaba a todos los comercios a instalar puertas automáticas. La impopular medida, además de generar un sobrecoste inasumible para los comerciantes, generaba muchos contratiempos, más en una comunidad donde numerosas tiendas sólo permanecen abiertas durante la temporada turística. Finalmente y contando con la aquiescencia del Govern balear, las puertas automáticas fueron sustituidas por cortinas de aire, igual de eficientes y más baratas. No obstante, los comerciantes aseguran que hay otras medidas más efectivas para ahorrar energía sin tener que instalar puertas automáticas.

La guerra de Ucrania y el incremento de los precios de la luz y los combustibles en 2022 empujó al Gobierno central a implantar una serie de medidas de ahorro energético que afectaban directamente a determinados sectores productivos. Uno de ellos era el comercio que no dudó en poner el grito en el cielo al obligarle a instalar puertas automáticas.

El presidente de la patronal del comercio balear, Afedeco, Toni Gayà recuerda que la medida era muy complicada de ejecutar "ya que hay un alto número de comercios que por su situación urbanística no pueden adaptar este tipo de puertas. Curiosamente, las puertas automáticas generan más problemas que soluciones energéticas pues lo que más gasta energía son los picos de arranque y si estos picos se activan cada vez que entra o sale alguien de la tienda, pues ya me dirás".

Suma y sigue. Gayà avanza que "a esto hay que sumar que este tipo de puertas pueden llegar a ser muy peligrosas, especialmente para los niños en determinados comercios como los souvenirs donde constantemente están entrado y saliendo clientes, niños incluidos".

Además, por si no fuera suficiente, los comerciantes se enfrentaban a un desembolso importante pues estas puertas automáticas podrían llegar a tener un coste de hasta 4.000 euros dependiendo del negocio y su situación comercial: "Hay muchos comercios a los que les es imposible colocar puertas automáticas debido a la propia estructura del negocio ya que de hacerlo tendrían que llegar a solicitar un permiso de obra mayor con el sobrecoste que ello genera".

INSTALACIÓN DE CORTINAS DE AIRE

Para buscar una solución factible, los comerciantes acuden el Govern balear "que entendió perfectamente nuestra situación, pero al ser una orden del Gobierno central nos obligaron a poner un sistema de ahorro energético, aunque nos dieron facilidades para adaptarnos. Además, había que tener en cuenta que un número importante de negocios tan solo funcionan durante la temporada turística por lo que instalar puertas automáticas aumentaba su coste e ineficacia".

La solución no tardó en llegar. El presidente de Afedeco relata que "la práctica totalidad de comercios que no tenían puertas automáticas optaron por instalar cortinas de aire que lanzan un chorro de aire desde el techo y este chorro impide que tanto el aire caliente como el frío salga al exterior".

Las cortinas de aire son efectivas y menos costosas, aunque a juicio de Toni Gayà "si lo que verdaderamente desean es fomentar el ahorro energético, hay otros métodos más efectivos que las puertas automáticas. Estoy hablando de eliminar el alto número de aires acondicionados que están absoletos y sustituirlos por otros de alta eficiencia energética, es decir, sería aconsejable incentivar una especie de Plan Renove de aires acondicionado. Este plan debería ser aplicado en los todos los espacios, tanto públicos como privados".

Para concluir, Gayà recuerda que si se habla de ahorro energético "no podemos olvidar que las grandes plataformas de Internet no tienen la obligación de instalar ningún tipo de sistemas de ahorro, aunque son muy contaminantes".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame