www.mallorcadiario.com
La mitad de los trabajadores desconoce la opinión de sus jefes sobre su desempeño
Ampliar

La mitad de los trabajadores desconoce la opinión de sus jefes sobre su desempeño

Por Malik Dehouche
x
mdehouchemallorcadiariocom/9/9/24
miércoles 18 de enero de 2023, 10:43h

Escucha la noticia

La mayoría de los trabajadores españoles aseguran no recibir feedback por parte de su empresa acerca de su desempeño profesional. La cultura del feedback aún es una asignatura pendiente en España, y una variable que influye bastante en ello es la edad y la antigüedad del trabajador en la empresa: cuanto más mayor y veterano se es en la empresa, menos valoración se recibe.

El comienzo de un nuevo año implica el establecimiento de nuevos propósitos, tanto en el ámbito personal como profesional. De igual manera, muchas empresas cierran en estas fechas sus objetivos anuales y las metas de sus equipos. En todo este proceso, cobra gran relevancia la cultura del feedback. Y es que la valoración del rendimiento individual de cada uno de los profesionales que conforman una determinada organización refuerza la comunicación y ayuda a lograr un mejor desempeño del trabajo.

Sin embargo, la cultura del feedback es aún una asignatura pendiente en España. Así se desprende de la última encuesta de Infojobs, plataforma líder de empleo, sobre la Evaluación del Desempeño y el Ambiente Laboral, en la cual más de la mitad de los trabajadores (54 por ciento) declara no recibir valoración por parte de su empresa de su desempeño en el trabajo.

Por otra parte, de entre quienes sí lo reciben (46 por ciento), tan solo un 14% lo obtiene cada vez que termina un proyecto, mientras que uno de cada tres (35 por ciento) afirma que su empresa tiene unas fechas fijadas para ello. De estos, el 73 por ciento indica recibirlo en un plazo cercano al año (concretamente entre 6 meses y un año y medio) y, generalmente, por parte de sus responsables (73 por ciento).

En cuanto a los puntos a tratar durante la valoración, esta se centra sobre todo en los aspectos a mejorar por parte del trabajador (45 por ciento), mientras que otros temas como la revisión salarial (15 por ciento) no prevalecen en estas evaluaciones. Además, los empleados no consideran que la valoración sea subjetiva (12 por ciento), aunque sí declaran conocer de antemano en qué parámetros van a ser evaluados (36 pot ciento).

La edad y la antigüedad en la empresa, claves de la despreocupación hacia la cultura del feedback

Existe una relación directa entre la edad de la persona trabajadora y la evaluación del desempeño por parte de la empresa: el 55 por ciento de los profesionales de entre 16 y 24 años, y el 54 por ciento de los de 25 a 34 años aseguran recibir feedback en el ámbito profesional. En cambio, hasta un 62 por ciento de los mayores de 55 años no recibe ninguna valoración.

Según la antigüedad en la empresa, quienes llevan menos de un año, con un 52 por ciento, y aquellos que llevan entre uno y cinco años, con un 53%, son quienes en mayor medida reciben valoración. En contraposición, solo el 41 por ciento de los perfiles que trabajan desde hace más de cinco años en una misma empresa lo señalan.

Entre aquellos que llevan más tiempo en la empresa, es más habitual realizar una revisión del plan de formación, siendo cuatro puntos porcentuales mayor a la media, con un 32% (vs. 28% del total). Sin embargo, la revisión salarial es menos común, con un 11% (vs. 15% del total).

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios