La asociación para la defensa del patrimonio ARCA ha lamentado este miércoles la demolición de un edificio de la calle Reina María Cristina, a pesar de que la entidad conservacionista habría reclamado a Cort la inclusión del inmueble en el catálogo del Ayuntamiento de Palma.
En un comunicado, ARCA ha explicado que el edificio merecía, por lo menos, la conservación de la fachada y ha criticado que se haya "consumado la destrucción" de una parte del paisaje urbano del Eixample de Ciutat.
La organización ha señalado que es "muy duro" ver las imágenes de la excavadora "arrasando" la historia del Eixample, y ha añadido que será igualmente inaceptable que la nueva construcción no se adapte al entorno, tal como exige la norma del Plan Territorial.
La asociación ha expresado su confianza en que la suspensión de licencias de demolición en edificios anteriores a 1956, anunciada este martes por Cort, sirva para evitar demoliciones como la que ha afectado a este inmueble de la calle Reina Maria Cristina, en Palma.
ARCA ha recordado que ha venido reclamando durante muchos años la adopción de medidas proteccionistas como la que ahora pretende poner en marcha el gobierno municipal. Entre las propuestas de la entidad se halla la de que todos los edificios anteriores a 1950 pasen un filtro de la comisión de Centre Històric antes de obtener una licencia de demolición. Actualmente, salvo que se trate de construcciones catalogadas, los promotores obtienen la licencia de manera automática.