Anunciados en plataformas

Cuatro de cada diez alquileres turísticos en Mallorca son ilegales

Cuatro de cada diez alquileres turísticos son ilegales

El Consell de Mallorca ha puesto cifras al alquiler turístico en la isla. Casi 8.000 viviendas, un 40 por ciento de la oferta en plataformas, operan sin licencia. Palma, Pollença y Alcúdia concentran el grueso de la actividad ilegal, que suma más de 42.000 plazas fuera de la normativa.

El Consell de Mallorca ha puesto cifras a una realidad que durante años se intuía pero no se podía medir con exactitud. Casi el 40 por ciento de la oferta de estancias turísticas en la isla opera sin licencia. Según un estudio pionero presentado este jueves por el conseller de Turismo, José Marcial Rodríguez, de un promedio mensual de 20.204 anuncios analizados en plataformas online, 7.978 no cuentan con número de registro, lo que supone 42.342 plazas turísticas fuera de la legalidad.

El trabajo, elaborado durante los últimos doce meses con la herramienta tecnológica Talk&Code y el apoyo del Observatorio de Turismo Sostenible, ha monitorizado más de 400.000 anuncios y tratado más de 10 millones de datos. El resultado es la primera radiografía real de la oferta ilegal de alquiler vacacional en Mallorca, lo que permitirá al Consell una intervención más focalizada y eficaz.

CHALÉS, APARTAMENTOS Y GEOGRAFÍA DE LA ILEGALIDAD

Los datos señalan que más de la mitad de los inmuebles sin licencia (50,9 por ciento) son chalés y villas unifamiliares, mientras que el 47,2 por ciento son apartamentos. En cuanto a la distribución geográfica, Palma, Pollença y Alcúdia concentran casi un tercio de la oferta ilegal. Por comarcas, el mayor foco se localiza en la Zona Nord, seguida por el Mitjorn y el Llevant. En total, 16 municipios acumulan más del 80 por ciento del problema, con Palma en cabeza.

Rodríguez, acompañado de la directora insular de Turismo para la Oferta y la Calidad, Clara del Moral, ha explicado que el objetivo no es la recaudación, sino “acorralar la actividad ilegal y defender a quienes cumplen con la normativa”. El conseller ha insistido en que la lucha contra el alquiler turístico sin licencia es clave para garantizar la seguridad jurídica del sector y una mejor convivencia entre residentes y visitantes.

No nos vamos a cansar de defender a quien hace bien las cosas, persiguiendo a quien no lo hace”, ha advertido, recordando que el Consell seguirá adelante con sus planes de actuación y con los acuerdos con plataformas y ayuntamientos para limitar la proliferación de la oferta irregular.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Un comentario

  1. que no hayan puesto los 12 numeros de registro que piden, no quiere decir que sean ilegales, quiere decir que los propietarios estn hartos de persecución.

    a ver cuando se persiguen los pisos patera, los de prostitutas y los de venta de droga como se hace con alguien que se gana la vida dignamente

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias