www.mallorcadiario.com
Cuatro incendios forestales en un solo día generan alarma en Mallorca
Ampliar

Cuatro incendios forestales en un solo día generan alarma en Mallorca

martes 09 de julio de 2019, 21:43h

Jornada marcada por el fuego en Mallorca. Cuatro incendios en diferentes puntos de la Serra de Tramuntana en menos de 24 horas han desatado la alarma en la isla. Cala Tuent, Formentor, Cala En Basset y Es Tossals Verds son los cuatro puntos que se han visto afectados por las llamas. Tres de ellos aún se encuentran activos, aunque uno (Cala En Basset) se ha dado ya por controlado y el de Formentor se encuentra extinguido.

Cuatro incendios forestales en un solo día generan alarma en Mallorca
Ampliar

Cala Tuent ha sido el primer protagonista del día. El fuego se originó sobre las 21.30 horas del lunes en el paraje del Comellar de s'Ermita cerca de Cala Tuent en el municipio de Escorca creando alarma entre vecinos e instituciones.

El incendio estaba prácticamente extinguido el lunes por la noche pero los fuertes vientos reinantes en la zona activaron el fuego y extendieron las llamas hacia el mar. Según estimaciones provisionales, ha arrasado unas 40 hectáreas de monte convirtiéndose en el primer incendio de grandes dimensiones de este verano.

Aún no se ha dado por controlado, aunque sí se ha confirmado que se encuentra estable. Esta noche permanecerá en el área un retén de vigilancia.

El segundo fuego confirmado del día ha sido el de Formentor sobre las 9.20 horas, el cual se ha dado por controlado sobre las 14 horas y extinguido a las 20.55 horas. Las llamas han afectado cerca de 0,8 hectáreas de pinar, según ha informado el Ibanat a través de su cuenta de Twitter.

En el operativo de extinción de las llamas han actuado dos técnicos de medio ambiente de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, un avión, dos helicópteros, dos técnicos y quince brigadistas. Por su parte, las dotaciones de los Bomberos de Mallorca que actuaban vía terrestre en la extinción de las llamas se han retirado del lugar sobre las 13.41 horas, al haber finalizado las tareas de extinción en zonas de difícil acceso en las alturas del kilómetro 8 y 10 de la carretera de Formentor, respectivamente.

Ambos incendios han sido provocados, tal como se ha confirmado, por distintos rayos. En Formentor, de hecho, ha habido tres puntos de fuego originados por distintos rayos. El incendio sigue sin estar extinguido, aunque esta noche se retirarán los medios que por la tarde han estado trabajando en la zona.

El tercer fuego se ha originado a las 16.52 horas en Cala Es Basset, en Andratx y se ha dado por controlado a las 19.40 horas. Efectivos de la Conselleria de Territorio y Medio Ambiente se encuentran trabajando en su extinción. Según las primeras estimaciones, el fuego ha quemado 2,89 hectáreas de pinar. También han participado dos helicópteros, brigadas del Seprona, la Policía Local y Protección Civil de Andratx.

Alaró tampoco se ha librado de una jornada marcada por el fuego. A las 18 horas, desde el twitter del Ibanat se ha confirmado el cuarto incendio del día en Es Tossals Verds, en el cual están trabajando tres helicópteros y una brigada.

Los cuatro incendios han sido catalogados con el nivel 0, lo que significa que no existe riesgo para la población sino que los daños se sircunscriben a la zona boscosa afectada.

Cuatro incendios forestales en un solo día generan alarma en Mallorca
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.