www.mallorcadiario.com
Los vacunados con las dos dosis en Baleares suponen el 6,4 por ciento de la población
Ampliar

Los vacunados con las dos dosis en Baleares suponen el 6,4 por ciento de la población

martes 20 de abril de 2021, 10:37h
Un total de 63.921 ciudadanos de Baleares han completado la pauta de protección vacunal frente a la Covid 19, según los datos facilitados por la Conselleria de Salut i Consum actualizados este lunes 19 de abril. Esta cifra implica que el 6,4 por ciento de los residentes en el archipiélago susceptibles de ser vacunados con alguno de los tres fármacos autorizados hasta ahora (Pfizer, Moderna y AstraZeneca, éste último restringido por el momento al grupo de edad entre 60 y 69 años) ya han sido inoculados con las dos dosis previstas y, por tanto, forman parte del contingente de población inmunizada.

A pesar de que las remesas de sueros están llegando a Baleares con una velocidad inferior a la inicialmente calculada, la Conselleria de Salut continúa con su plan de vacunación al completo, que implica administrar las dosis los siete días de la semana en los recintos habilitados para tal finalidad. De hecho, este pasado fin de semana, los responsables sanitarios han aplicado un total de 5.452 dosis, de tal manera que el registro alcanza ya las 196.275 personas que han recibido, al menos, una de las dos tomas prescritas, y las 63.921 que ya han sido inoculadas con ambas dispensaciones.

Con arreglo a las estadísticas facilitadas por el Govern, han completado la pauta de vacunación con la administración de las dos dosis el 6,4 por ciento de los 986.279 residentes en el archipiélago, y con, al menos, una dosis, el 19,9 por ciento de la población incluida en alguno de los grupos demográficos a los que se está aplicando la vacuna.

Por islas, Mallorca ha administrado un total de 205.157 dosis, habiendo completado el proceso 51.591 residentes. Además, 153.566 perceptores han recibido la primera inyección y están a la espera de ser inoculados con la segunda toma.

En Menorca, se han dispensado 24.217 dosis, y de ellas 18.334 son primeras inoculaciones, mientras que 5.883 usuarios han completado la pauta y pueden considerarse inmunizados frente a la Covid 19.

En Ibiza, se han inyectado 28.334 dosis de las vacunas. De ellas, 22.239 unidades corresponden a la aplicación de las primeras dosis y 6.095 están relacionadas con personas que ya han finalizado la pauta y, por tanto, han culminado el proceso de inmunización.

Finalmente, en Formentera, 352 personas ya han completado la pauta con la administración de las dosis, y 2.136 han recibido la primera toma y aguardan turno para la aplicación de la segunda.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

CERCA DE 40.000 INOCULACIONES EN UNA SEMANA

Comparando estos datos con los que existían a principios de la semana anterior, el plan de vacunación en el conjunto de Baleares ha sumado casi 40.000 inoculaciones en los últimos siete días, concretamente 39.874. Así, este lunes se habían aplicado 260.196 dosis y el lunes anterior, 220.322.Igualmente, el registro de primeras dosis había aumentado ligeramente por encima de las 33.000 (33.078), y el de pauta completa, casi 6.800 (6.796).ñ

En Mallorca, el recuento semanal, de nuevo entre el 12 y el 19 de abril, apunta la suma de algo más de 29.000 dosis (29.390) en el transcurso de este intervalo de tiempo. Así, si siete días atrás se habían administrado 175.767 unidades de sueros contra la Covid en la mayor de las islas, al inicio de esta semana la cifra alcanzaba las 205.157. En cuanto a las primeras dosis, la variación era de 24.171, con 153.566 dosis iniciales frente a las 129.395 de una semana atrás, mientras que la dispensación de la pauta completa había aumentado en 5.219, es decir, la diferencia entre las 46.372 del 12 de abril y las 51.591 del 19 del mismo mes.

En Menorca, los datos son los siguientes: incremento de 4.147 dosis en una semana, de las que 3.759 corresponden a primeras dosis y 388 a pauta completa. En Ibiza, el número de tomas ha aumentado en 5.893 en la semana de referencia, con 4.798 pertenecientes a dosis iniciales y 1.095 a la inoculación de las dos dispensaciones. Y, para terminar, en Formentera, se han sumado 444 dosis en este mismo periodo, con 350 primeras dosis y 94 pautas completas.

CITA PREVIA

Entretanto, el Govern confía en las opciones que ofrece el nuevo sistema de citación previa BITCITA, creado por la Conselleria de Salut de la mano de la Fundación BIT, que se halla operativo desde el pasado viernes 16 de abril. Gracias a esta aplicación web, los perceptores tienen la posibilidad de tramitar la fecha y la hora de la primera inoculación, si bien, en un primer momento, la Administración autonómica había limitado la utilización de este sistema a ciudadanos de Baleares nacidos en el año 1956,

Sin embargo, ya este pasado lunes, el campo de actuación de BITCITA se ha ampliado a las personas que han venido al mundo entre 1957 y 1960. Cabe recordar que el sistema discrimina la tramitación de la fecha de inoculación en función de los requisitos a los que da cumplimiento el perceptor, impidiendo que un usuario que vulnere las condiciones estipuladas en cuanto a su pertenencia a un colectivo o un grupo de edad concretos, pueda obtener una cita para efectuar la inoculación.

Igualmente, Salut ha insistido en que BITCITA abarca únicamente las citaciones previas correspondientes a la primera dosis. La fecha de la segunda dispensación le será comunicada al usuario por parte de los profesionales que le atiendan en la administración inicial.

También es importante resaltar el hecho de que las personas que no utilicen este sistema no quedarán descartadas ni relegadas en el turno de vacunación, ya que, en este caso, será el servicio de InfoVacunas el que se ponga en contacto telefónico con el interesado para indicarle el día y la hora en que tendrá lugar la vacunación.

527 TRAMITACIONES

Desde su puesta en marcha, el viernes 16 de abril, y según el recuento actualizado hasta este lunes, BITCITA ha tramitado un total de 527 fechas previas de inoculaciones para una población diana cercana a las 5.000 personas. De hecho, según la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, la mayor parte de este colectivo ha sido citada a través de la línea telefónica.

En torno al ritmo de vacunación en Baleares, Gómez ha asegurado que el plan de administración de las dosis sigue avanzando al ritmo previsto, centrándose en los residentes más vulnerables frente a los contagios, especialmente la población de más edad. En este sentido, la representante del Govern ha detallado que en Mallorca ya se están facilitando citas de vacunación a perceptores de 73 años.

La situación es similiar en el resto del archipiélago: en Menorca, el sector demográfico en el que se están centrando ahora las citaciones son las personas de 74 años; en Ibiza, los de 72, y en Formentera, los de 70 años.

Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios