Deportan a Alemania a una acusada de ordenar el asesinato de su yerno en Mallorca. Los hechos, según consta en el auto dictado por la Sección de lo Penal de la Audiencia Nacional, consultado por Europa Press, sucedieron entre el 17 y el 21 del pasado mes de septiembre entre la localidad alemana de Frechen y la mallorquina de Sa Torre (Llucmajor).
Pocos días después, el 26 de septiembre, un juzgado de Colonia emitió una orden de detención y entrega contra la mujer, a quien reclama para juzgarla como supuesta coautora de un delito de instigación al asesinato en grado de tentativa, castigado con una pena máxima de 15 años de prisión.
RECURSO
La Audiencia Nacional ya había ordenado ejecutar la extradición de esta mujer, pero su letrado interpuso un recurso de apelación al considerar que se habían vulnerado los derechos fundamentales de su representada.
En concreto, alegó que la decisión adolecía de una “evidente falta de motivación” y que, al haberse cometido los hechos en Mallorca, debería ser un juez español quien la juzgara.
El recurso sostenía que la acusada reside de forma habitual en Mallorca, donde presuntamente se habría producido la entrega de dinero, la facilitación de fotografías y la identificación de la víctima, y que en ningún momento se desplazó a Alemania para cometer los hechos que se le imputan.
Asimismo, la defensa subrayaba que los principales testigos y la víctima no se encontraban en territorio alemán, ya que el perjudicado estaba en Mallorca en el momento de los hechos, lugar señalado para “la hipotética ejecución del ilícito”.
LA AUDIENCIA NACIONAL RECHAZA EL RECCURSO
Analizadas las alegaciones, los magistrados de la Audiencia Nacional consideran que el recurso “no puede prosperar en ninguna de sus variadas variantes”, al entender que la orden de extradición estaba correctamente motivada y que la mayoría de los hechos sucedieron en Alemania.
Según recoge el auto, fue en el país germano donde se originaron las desavenencias familiares que derivaron en el supuesto concierto delictivo entre la acusada y su hija, esposa de la víctima.
El perjudicado residía en Alemania junto al hijo que tiene en común con la segunda implicada y fue allí donde interpuso la denuncia. De hecho, solo se ha incoado un procedimiento judicial en Colonia, sin que exista causa abierta en España.
EXTRADICIÓN FIRME Y SIN RECURSO
Así, concluyen los magistrados, no existe causa alguna que obligue a la anulación, denegación, condicionamiento o suspensión de la orden europea de detención y entrega. Contra esta resolución no cabe recurso, por lo que deviene firme y aboca a la acusada a la extradición.






