www.mallorcadiario.com
Autoritat Portuària incendia el Real Club Náutico de Palma horas antes de las elecciones
Ampliar

Autoritat Portuària incendia el Real Club Náutico de Palma horas antes de las elecciones

miércoles 30 de octubre de 2019, 11:27h
Mar de fondo un día antes de las elecciones a la nueva junta del Real Club Náutico de Palma. Tras la carta remitida este martes por el presidente saliente, Javier Sanz, afirmando que Fomento apoya los planes para prolongar la concesión, Autoritat Portuària responde con un desmentido rotundo. Fuentes próximas al proceso electoral atribuyen el cruce de acusaciones a "los nervios" que existen de que no salga elegido el candidato postulado por el actual presidente, quien avalaría una línea continuista con gran peso de los eventos que generan ingresos frente a la faceta social y deportiva. 2.000 socios tiene la palabra.

Autoritat Portuària de Balears (APB) ha desmentido las afirmaciones realizadas este martes por el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, según las cuales el club y la APB llegaron en marzo a un acuerdo para renovar la concesión del club por otros 20 años después de que se hubiera producido un informe favorable del Ministerio de Fomento. En un comunicado, la entidad que preside Joan Gual de Torrella señala que esta afirmación "no se corresponde con la realidad del proceso" y añade que actualmente dicho expediente continúa aún en curso "no existiendo hasta la fecha resolución del mismo y, en todo caso, corresponderá al Consejo de Administración de la APB la resolución de dicha ampliación".

El desmentido se produce un día antes de que los 2.000 socios de RCNP acudan a las urnas para elegir la nueva junta directiva en la que Javier Sanz -quien ha conluido los tres mandatos permitidos- apoya la candidatura de su actual vicepresidente Emérico Fuster, un opción continuista de la gestión del propio Sanz. Por ello, el aún presidente del RCNP remitió este martes una carta a todos los socios en la que afirmaba: "Me satisface poder darte la buena noticia de que los servicios jurídicos del Ministerio de Fomento han informado a favor de la renovación del club en las condiciones pactadas con la APB. Se trata, sin duda, de un paso de gigante hacia la consecución de nuestra anhelada renovación".

La misiva, a la que ha tenido acceso mallorcadiario.com, señala que "ahora ya sólo falta que Puertos del Estado ratifique la idoneidad del proyecto y del estudio económico que lo acompaña. No parece que pueda ocurrir lo contrario, toda vez que la presidencia y la dirección de la APB han dirigido y validado la propuesta".

Autoritat Portuària ha tardado menos de 24 horas en desmentirlo. Lo cierto es que de existir un informe favorable de Fomento sería uno más de la media docena que debe considerar la APB antes de elaborar su propuesta y elevarla a su Consejo de Administración para su consideración.

NERVIOS CON EL VOTO POR CORREO

Fuentes próximas al proceso atribuyen los movimientos del presidente saliente "a los nervios que les provoca un posible cambio de estatus al frente del club; de hecho entraron en pánico cuando se planteó que podrían auditarse las cuentas de la Copa del Rey de Vela".

En este mismo sentido, atribuyen al entorno de Sanz una actividad inusual para movilizar el voto por correo de los socios. "Se ha llegado a producir la extravagante escena de la propia mujer de Sanz entrando en los vestuarios a pedir el voto", señalan.

Los socios podrán votar presencialmente este jueves, aunque muchos ejercerán su derecho a hacerlo por correo. Se enfrentan dos listas: la de Emérico Fuster, actual vicepresidente, y la del comodoro Juan Besalduch, también en la actual junta. Este último defiende impulsar al máximo la faceta social y deportiva del club, mientras que Fuster quiere seguir una línea de continuidad. En todo caso, la masa social se encuentra dividida al entender que son dos formas muy diferentes de encarar la gestión.

La junta saliente de las elecciones de este jueves será la que negocie la renovación de la concesión que concluye en 2022 y que podría prolongarse otros 20 años. Los planes que proponga la junta serán determinantes a la hora de autorizar la renovación. En este sentido, Autoritat Portuària ya ha manifesatado en anteriores ocasiones su deseo de que la nueva presidencia garantice "la naturaleza social y deportiva de la entidad frente a las actividades y eventos que generen recursos, porque en los últimos años se ha priorizado la generación de recursos frente a la actividad social".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Autoritat Portuària incendia el Real Club Náutico de Palma horas antes de las elecciones

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    193979 | Socio - 30/10/2019 @ 21:34:03 (GMT+1)
    Muchas gracias por la publicación. Un motivo más para votar al Sr. EMERICO FUSTER. Respeto a la Autoridad Portuaria como entidad PÚBLICA, a su representante NO me fio Ojala el Sr. SANZ pudiera continuar porque jamas hemos tenido un mejor Presidente que él. Y desde luego no es correcto que una institución pública (Autoridad Portuaria) se sirva en opinar en unas elecciones de una entidad privada.....con un fin NO lucrativo, DEPORTIVA y social más importante de Baleares y en Vela a nivel nacional. Muchas gracias por publicar la humilde opinión de un socio de este gran club.
    193972 | el criticon - 30/10/2019 @ 16:01:58 (GMT+1)
    Lo que deciden estos señores, afecta a toda Palma, especialmente si sigue adelante la locura de eliminar coches de la primera linea, Palma solo tiene dos arterias, esta y la via cintura, ambas saturadas hace mas de 10 años, si cortan una de ellas, nos podemos ir todos a apuntar al paro, no habrá quién circule por Ciutad. Eso si, a pie.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.