Palma tendrá un dispositivo especial de limpieza de cara a los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes, con 32 operarios y 20 vehículos, y habrá modificaciones en el servicio de recogida de residuos.
El Ayuntamiento de Palma, a través de la empresa Emaya, dedicará 32 operarios, 20 vehículos y tres máquinas pesadas para la recogida de residuos en el día de Navidad y el 1 de enero, al que se destinarán 40.000 euros. A este operativo especial, distribuido en seis equipos de limpieza, se añade que el día de Reyes se realizará una limpieza del recorrido antes y después de la cabalgata junto con una recogida de las papeleras, según ha detallado el regidor de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Espacios Naturales y Bienestar Animal, Llorenç Bauzá.
El servicio de recogida de residuos también sufrirá alguna modificación en estos días festivos, ya que los días 25 de diciembre y 1 de enero no habrá servicio ordinario. Por un lado, tanto el día 26 de diciembre como el 6 de enero por la mañana habrá una recogida especial por todo el municipio de los contenedores de papel y cartón. Por el otro, las plataformas de recogida selectiva móvil del centro histórico quedarán fijas en sus ubicaciones desde el día 24 por la tarde hasta el 25 al mediodía y solamente se recogerá material de rechazo y vidrio.
A partir del 25 por la tarde se recupera el calendario y el horario habitual y este sistema también se aplicará del 31 de diciembre al 1 de enero. Bauzá ha señalado que los servicios de la recogida de trastos en el distrito de Llevant, la recogida puerta a puerta en los comercios y empresas del centro de Palma y los polígonos, así como de envases en el distrito Nord, y los puntos verdes de Son Castelló y Sant Jordi no estarán operativos el 25 de diciembre y el 1 de enero. "Se pide la colaboración de la ciudadanía para mantener la ciudad limpia en estas fiestas, además de recordar la importancia de reciclar en los diferentes contenedores, separar el papel y el cartón en días de muchos regalos y envoltorios y de no dejar las bolsas en el suelo si el contenedor está lleno. Estar de fiesta no tiene que significar ser incívico", ha afirmado.
Por último, ha apuntado que en estas fechas se realizarán las actuaciones del plan de choque 'Palma a Punt' en el centro del municipio al tratarse del área de la cuidad que registra más movimiento de personas en estas fechas y para la que se destinarán 60.000 euros.