Groucho Marx, ya dijo en los lejanos años 30 del pasado siglo XX: “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros”.
Viene a colación esta frase del inolvidable Groucho porque el responsable de la campaña, en las pasadas elecciones europeas, del partido nacido de la unión de los asqueados de la política del PP, de miembros de la marea verde y de la marea blanca, de los indignados del movimiento 15-M y de afiliados a I.A. (Izquierda Anticapitalista) no cierra la puerta a pactar con aquellos a los que denominan “casta”. Así es, el portavoz y responsable de la campaña Íñigo Errejón, aseguró la semana pasada que, "a priori", su partido no es "sectarista" y ve posible llegar a procesos de convergencia e incluso a pactos tras los próximos comicios autonómicos y generales "con todas las formaciones políticas".
O sea que para tocar poder son hasta capaces de pactar con el mismísimo diablo, ¿Cómo todos?, ¡como casi todos!.
Mucho se ha hablado, y lo que se hablará, sobre esta irrupción, de golpe y porrazo, en el mapa político de España y hay opiniones para todos los gustos, sobre cómo se ha logrado, quién la ha propiciado, a quién ha beneficiado, a quién ha perjudicado, que efectos tendrá
No deja de sorprender que este desembarco se haya producido en un momento en que el P.P. empezaba a sentir el aliento del P.S.O.E. en el cogote, aunque este último no terminara de remontar, pero sí con posibilidades de conseguir gobernar aliándose con prácticamente todo el resto de espectro político del País.
Llevaban más de diez años trabajando los intelectuales del desembarco, en esta especie de experimento político, de tesis doctoral llevada a la práctica, (sobre su especialidad universitaria, ciencia política), cuando, ¡Oh la suerte! (ya se sabe la suerte es loca y toca a quién toca), resulta que la derecha mediática y la derecha ultramontana aupó a su líder carismático al estrellato político, sino veamos, en noviembre de 2012 apareció ya como analista, con mando en plaza, en el programa de La Sexta Columna que analizaba el primer año de gobierno de Mariano Rajoy.
Recordemos que el Grupo Editorial ES, antes Editorial Planeta, tiene una participación dominante en Atresmedia Corporación, con medios como Antena 3 o La Sexta y la cadena de radio Onda Cero, y en prensa con el periódico de tirada nacional La Razón y Ara en catalán.
En mayo de 2013, Pablo Iglesias fue invitado al programa El Gato al Agua de Intereconomía para hablar sobre la convocatoria de Rodea el Congreso. Rodea el Congreso, también conocida como 25-S y en un principio Ocupa el Congreso fue una acción convocada para el 25 de septiembre de 2012 en la ciudad de Madrid, con la intención de rodear el Congreso de los Diputados de España. La idea original de rodear el congreso partió del colectivo Plataforma ¡En Pie!, mientras que la llamada Coordinadora 25-S acogió asambleas y a otros colectivos que quisieron participar en la protesta. Como se ve, no se entiende que le invitaran a hablar sobre este tema si no representaba a ninguno de estos colectivos. ¡Sospechoso si es!, ¡Bueno, no es sospechoso, está claro porque!.
Tras esta participación, comenzó a recibir solicitudes de otros medios y pasó a ser colaborador habitual en las tertulias políticas de El Gato al Agua, El cascabel al gato (13 TV), La Sexta Noche (La Sexta), Las Mañanas de Cuatro (Cuatro) y 24h Noche (24 horas), todo un record para un recién llegado.
Pero no fue sólo la derecha mediática la que lo encumbró, los propios dirigentes del P.P. se encargaron de darle notoriedad atacándole día y noche y por cualquier motivo, minusvalorando al P.S.O.E. al no hacerle ni caso y proporcionándole una publicidad gratuita impagable.
Aunque vistas las recientes encuestas de Metroscopia y del C.I.S. se han pasado de frenada tanto en la publicidad como en los ataques.
La estrategia, orquestada o no desde el P.P., ha logrado su objetivo, dividir aún más de lo que lo estaba a la izquierda política de nuestro País, con lo cual y visto que, a pesar de la corrupción imperante y rampante entre las filas de los peporros, históricamente no les ha hecho perder votos, podemos tener P.P. por años, con corrupción incluida.