www.mallorcadiario.com
'Ecologistas en Acción' pide al Gobierno más control de las emisiones contaminantes de los buques en el Mediterráneo
Ampliar

'Ecologistas en Acción' pide al Gobierno más control de las emisiones contaminantes de los buques en el Mediterráneo

jueves 19 de abril de 2018, 17:09h
Ecologistas en Acción ha instado al Gobierno a apoyar un Área de Control de Emisiones en el Mediterráneo para controlar las emisiones de los buques, ante la previsión de que el tráfico marítimo aumente un 250 por ciento de aquí a 2050.

Ecologistas, junto a la organización alemana Nabu, ha medido las emisiones a la atmósfera de los buques desde el Estrecho de Gibraltar hasta Barcelona y ha hallado un nivel de contaminación 70 veces mayor que la concentración del fondo normal de las ciudades.

Se estima que 50.000 europeos mueren al año de forma prematura por la contaminación ambiental causada por los buques, en especial por el material particulado, azufre, óxidos de nitrógeno y ozono troposférico, según la Comisión Europea.

Los barcos usan combustibles con alto contenido de azufre, que es peligroso para la salud y, en la actualidad, el transporte marítimo supone el 2 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), según datos de la Unión Europea, y se prevé que su aportación crecerá "significativamente" durante los próximos años.

Sin embargo, Ecologistas denuncia que "apenas se está actuando" para reducir las emisiones de este sector de forma efectiva. De acuerdo con el Inventario Nacional de Emisiones a la atmósfera del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la navegación internacional representa el 40 por ciento de las emisiones a la atmósfera de óxidos de nitrógeno (NOx), el 44 por ciento de las de óxidos de azufre (SOx) y el 22 por ciento de las de partículas finas (PM2,5), referidas al total del Estado español en el año 2016.

Además, añade que el impacto de las emisiones de los cruceros sobre las poblaciones es "evidente" porque es el modo de transporte con mayores emisiones de gases de efecto invernadero por kilómetro recorrido relacionadas con el turismo. A esto, subraya que hay que sumar que la mayor parte de los cruceros comienzan con vuelos para llegar a los puertos, lo que añade entre un 10 por ciento y un 30 por ciento a las emisiones totales producidas por el crucero.

Ante las cifras de emisiones atmosféricas de la navegación marítima, los estado costeros del norte de Europa acordaron designar las áreas de control de emisiones de azufre (SECA, por sus siglas en inglés) del Mar del Norte, del Mar Báltico y del Canal de la Mancha. Con el cambio a combustibles más limpios, esta regulación ha logrado unas mejoras inmediatas en la calidad del aire de hasta un 50 por ciento desde el año 2015 y unos beneficios socioeconómicos asociados valorados en miles de millones de euros.

Por este motivo, Ecologistas en Acción pide al Gobierno que se una a Francia, que está liderando la creación de una SECA que limite la entrada de buques altamente contaminantes en el Mediterráneo.

A tal fin, la ONG ha invitado a los responsables de calidad ambiental del MAPAMA y a los responsables técnicos de calidad del aire de Andalucía, Murcia, Valencia, Baleares y Cataluña a participar en la II Conferencia Internacional 'Reducir la contaminación del aire de los barcos en el Mar Mediterráneo', organizada por el Ministerio de Medio Ambiente de Francia y la alianza europea de organizaciones ecologistas.

Para la portavoz de Ecologistas en Acción, María García, no se puede aceptar "ninguna excusa" que siga atrasando una regulación más estricta de las emisiones de los buques en el sur de Europa, porque las rutas de navegación "más importantes" desde Asia hasta Europa atraviesan el Mediterráneo y se espera que el tráfico marítimo aumente hasta un 250 por ciento en el año 2050".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.