www.mallorcadiario.com
El 60 por ciento de la zona quemada en el incendio de Andratx ya está repoblada
Ampliar

El 60 por ciento de la zona quemada en el incendio de Andratx ya está repoblada

miércoles 25 de julio de 2018, 15:55h
La zona de Andratx afectada por el gran incendio forestal de 2013 presenta una "recuperación significativa" de la vegetación y ha alcanzado actualmente un grado de cobertura forestal del 60 por ciento.
Según ha explicado en una nota informativa la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, a día de hoy se encuentra una importante diversidad de especies vegetales, en la que resalta por su mayor presencia el carrizo (Ampelodesmos mauritanica).

Con respecto a las especies arborizadas, el pino carrasco es el que más presencia tiene aunque desde el Govern han incidido en que se tiene que continuar con el seguimiento de la viabilidad de los árboles más jóvenes, especialmente después de los periodos de sequía.

A través de la monitorización continuada de la erosión que se lleva a cabo en el área afectada, se ha registrado una tasa de erosión relativamente baja para este tipo de zonas incendiadas del Mediterráneo (23,2 t/km).

Ello demuestra la efectividad de las infraestructuras instaladas después del incendio forestal (fajitas), la función que proporcionan las 'marjades' existentes sobre el territorio y por el hecho de que no haya habido ningún acontecimiento de precipitación torrencial durante estos cinco años.

Por este motivo, la Conselleria de Medio Ambiente ha afirmado que la regeneración natural de la zona afectada por el incendio forestal de Andratx sigue ahora "una evolución positiva", aunque, han añadido, "es importante que se consolide la cobertura arborizada (pino)".

Para ello, es necesario continuar el control de la cabra asilvestrada, con la finalidad de la recuperación del paisaje y de los servicios ecosistémicos que proporciona el bosque, fomentando la conservación de los bancos de semillas de las especies arbóreas y de la regeneración natural.

Tras cumplirse cinco años del incendio, la Conselleria, junto con la Universitat de les Illes Balears, han elaborado un libro que recoge todo el seguimiento y monitorización realizado durante este periodo (2013-2018) en el área afectada. Esta publicación estará disponible en los próximos meses.

ANDRATX: CINCO AÑOS DESPUÉS
El 26 de julio de 2013 inició en Coma Calenta, en Andratx, el que resultó ser uno de los incendios forestales "más virulentos y devastadores" de la historia de Baleares, provocado por una negligencia.

En total se quemaron más 2.400 hectáreas, 2.335 de las cuales eran forestales de pinar, carrizales y matorrales, además de obligar a desalojar el pueblo entero de Estellencs. El incendio comportó la afectación de 120 inmuebles, 25 de los cuales presentaron daños leves y 35 daños graves.

Las condiciones meteorológicas extremas de baja humedad relativa y temperatura ambiente elevada, junto con las características topográficas complejas de la zona, obligaron a llevar a cabo un amplio despliegue de medios de extinción de incendios sin precedentes en Baleares, que tuvieron que trabajar durante 18 días para poder darlo por extinguido definitivamente.

La Conselleria de Medio Ambiente elaboró un plan completo de restauración de la zona incendiada, que se vertebró en cinco ejes de actuación, con la finalidad de recuperar los hábitats naturales afectados y la calidad del paisaje.

Estos cinco ejes de actuación fueron: garantizar la seguridad para personas y bienes; control y prevención de procesos de desertificación y prevención de la aparición de plagas; regeneración de la cubierta vegetal; recuperación de las especies de flora y fauna, hábitats y paisajes singulares que había antes del incendio; sensibilizar hacia la necesidad de la autoprotección y difundir la cultura del riesgo.

Con el fin de garantizar la seguridad de bienes y personas se llevó a cabo de manera prioritaria y urgente la abatida y retirada del arbolado que comprometía la seguridad del tráfico de peatones y de vehículos y también actuaciones de acondicionamiento de 'marjades' y cierres perimetrales.

Por otra parte, se trabajó en la regeneración de la cubierta vegetal haciendo una evaluación y seguimiento de la regeneración natural en parcelas de seguimiento transectos periódicos. Se ha realizado una reforestación de 6,1 ha en la zona de sa Gramola y es Campàs. Además, también se ha poblado de planta forestal autóctona de pino carrasco y arbustivas y se han colocado 3.300 protectores contra herbívoros para la regeneración de una zona de 5 ha de la Trapa.

Asimismo, también se ha actuado con la recuperación de las especies de flora y fauna, hábitats y paisajes singulares que había antes del incendio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.