Precariedad laboral en Son Sant Joan

“El aeropuerto parará”: los trabajadores de handling amenazan con una huelga

trabajadores del handling aeropuerto

Los trabajadores de Groundforce, la principal empresa de asistencia en tierra del aeropuerto de Palma, han lanzado una advertencia clara: si no mejoran sus condiciones laborales, el aeródromo podría enfrentarse a una huelga en pleno agosto.

La conflictividad laboral irrumpe en pleno agosto en el aeropuerto de Palma. Alrededor de 150 trabajadores de Groundforce, el principal operador de servicios de asistencia en tierra (handling) de Son Sant Joan, se han concentrado este miércoles en la dársena 1 para exigir mejoras urgentes en sus condiciones laborales y han advertido de que, si no obtienen respuestas, están preparados para convocar huelga este mismo mes.

La protesta ha sido la primera acción visible de una plantilla que lleva años denunciando precariedad. Según ha explicado Margarita Alomar, portavoz del comité de empresa (formado por CCOO, UGT y USO), la situación es insostenible: “Hemos llegado a un punto de colapso. No podemos permitir ni una temporada más en estas condiciones”.

Entre las principales reclamaciones de los trabajadores de handling figuran la falta de contratación, sobrecarga de trabajo, abusos en las horas extra y la vulneración de derechos básicos como los descansos entre turnos o las condiciones mínimas de salud e higiene. Desde el comité se denuncia que los intentos de diálogo con la dirección de la empresa han sido estériles: “Dos reuniones y cero soluciones”, resumen.

AMENAZA DE HUELGA

La amenaza de huelga, aunque no es el escenario deseado por los sindicatos, está ya sobre la mesa. “Si no es hoy será mañana, el aeropuerto parará”, ha advertido Alomar. En este sentido, han pedido la intervención de la Conselleria de Trabajo, Función Pública y Diálogo Social para mediar y desbloquear el conflicto.

La movilización ha contado también con el apoyo de trabajadores eventuales y jóvenes, un sector especialmente afectado por la rotación y la temporalidad en un aeropuerto que, solo en julio, gestionó más de 4 millones de pasajeros.

El pulso se endurece en pleno pico turístico. Si no hay avances en los próximos días, el aeropuerto de Palma podría verse abocado a paros parciales o una huelga en pleno agosto, en uno de los veranos más intensos en llegadas y operaciones de los últimos años.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Un comentario

  1. UGT por en medio.. esos parásitos que cobran del estado y después quieren que ayuden a sus afiliados… Los «comegambas » que quedó demostrado ahora van a afectar al motor que nos da de comer… que cobren sus subvenciones y no molesten.. no sirven para nada.. les quitaba todo.. que se quedasen con sus afiliados.. a ver quien paga «su edificicio».. nada de oficinas.. por Dios .. Edificio directamente.. auuu arruiixx

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias