El orden del día del pleno prevé el debate de validación o rechazo del decreto ley 1/2024, aprobado en Consell de Govern a finales de marzo, que supone, por un lado, otorgar al SAMU 061 la condición de autoridad sanitaria al convertirse en el único órgano de dirección de la asistencia sanitaria urgente y emergente en el ámbito del archipiélago.
Por otra parte, la norma permite establecer un marco de ordenación adecuado y la gestión compartida con la sanidad privada en la atención extrahospitalaria de ciudadanos comunitarios y británicos desplazados temporalmente a las Islas.
En relación con el agroturismo, en el pleno del próximo martes los grupos tendrán que posicionarse sobre esta cuestión, a través de una moción de Més per Menorca bajo el título de "transparencia y buen gobierno".
Los menorquinistas consideraron que Porsell estaba "absolutamente inhabilitado para encargarse de cualquier tarea relacionada con el buen gobierno" y, por ello, pidieron su cese. Sin embargo, el Govern cesó a Porsell el pasado miércoles por incumplir los requisitos de la declaración responsable del agroturismo Sa Vinya en el Port d'Andratx.
En esta línea, PSIB y MÉS per Mallorca criticaron que el cese del director general de Transparencia ha llegado "tarde y mal" y que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha tomado esta decisión solo "cuando ya no ha podido esconder las evidencias".
Otro de los temas presentes durante la moción será el viaje de la presidenta del Govern a Sevilla para asistir a la final de la Copa del Rey. Según los menorquinistas, es un "escándalo" que Prohens aceptara que el RCD Mallorca se hiciera cargo de los gastos de su viaje de vuelta desde Sevilla.
Asimismo, la moción incluye el debate del nombramiento de Catalina Ferrer, vinculada al PP, como inspectora general de Calidad para hacerse cargo de los expedientes de la Oficina Anticorrupción, en fase de liquidación.
OTROS TEMAS
Durante la sesión plenaria del próximo martes, que comenzará a las 10.00 horas, con la sesión de control al Govern, se debatirá sobre otras cuestiones, entre ellas, la legalización de viviendas en suelo rústico, una medida incluida en el borrador del decreto de Simplificación Administrativa.
Sobre esta cuestión preguntarán los socialistas, quienes mostraron su "preocupación por la deriva del Govern" y su "prisa por regularizar todo lo que le piden sus amigos", tras la presentación del borrador por parte del Govern. Por su parte, MÉS per Mallorca también criticó la iniciativa, al considerar que "la única obsesión del PP es favorecer a los de siempre".
Otro de los temas del pleno será el reparto de 2.500 menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas, propuesto por el Gobierno central. Sobre esta cuestión preguntará Vox a la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, quien pidió al Estado "diálogo, interlocución y lealtad institucional" en esta línea y no "imposición".
Asimismo, durante la sesión de control al Govern los grupos harán preguntas relativas a la saturación y la diversificación turística y, por otra parte, preguntarán sobre vivienda y el plan piloto de libre elección de lengua.
MÉS per Mallorca y PSIB preguntarán también por los derechos de los trabajadores y medidas para mejorar sus condiciones, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, 1 de mayo.
Por último, Vox interpelará al Govern en materia de política general en perspectiva de familia y se votarán diversos puntos de tres proposiciones no de ley debatidas y votadas en distintas comisiones parlamentarias, debido a los empates producidos.