La Comisión Mixta de Transferencias Govern – Consells Insulars ha fijado el 1 de abril como la fecha del traspaso efectivo de las competencias de Promoción Turística al Consell de Mallorca. De manera paralela Govern y Consell han acordado firmar un convenio para que la Institución Insular empiece a trabajar en la materia antes de recibir las competencias de manera efectiva. La aportación económica que recibirá el Consell este año asciende a 4.494.435 euros. Aún no se ha decidido qué numero de trabajadores de la Consellería de Turismo serán subrogados por el Consell, ni se ha decidido el cuando y en qué condiciones.
El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, se ha mostrado satisfecho ya que que "el turismo es el principal sector económico de Mallorca y por lo tanto tenemos que trabajar de manera conjunta". Sin embargo, Ensenyat ha puesto de manifiesto que "cada isla es diferente y la promoción turística debe adecuarse a estas realidades". Con este traspaso de competencias, según Ensenyat, "damos un paso más para cumplir con el Estatuto de Autonomía y dotar a los Consells de la capacidad y las competencias que les corresponden". Espera asumir más competencias antes del final de la legislatura para "convertir el Consell en el verdadero Gobierno de Mallorca"
El Consell de Mallorca recibirá dentro de este año 3.445.971,00 euros como coste efectivo, con una dotación adicional de 7 millones más que se repartirán con los otros consells entre 2018 y 2021. este año llegarán 1.018.464 euros.
En la reunión se ha acordado continuar con las negociaciones sobre el traspaso del personal que se transferirá al Consell de Mallorca, aspecto que se ha acabará acordar a las ponencia técnica que se reunirá la próxima semana.







