El Consell ha informado que, por segundo año consecutivo, la institución insular ha lucido una gran alfombra floral en la entrada, los damascos en los balcones y, al paso de la Custodia, las banderas institucionales del Consell han sido izadas a media asta.
Además, se han lanzado pétalos desde las balconadas mientras pasaban las cofradías encabezadas por la Lledània, adornada con más de 1.200 flores de cera.
Por otra parte, el 'Joch de Ministrils' del Consell ha vuelto a actuar en la procesión del Corpus Christi después de más de una década.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha expresado "la gran emoción por poder volver a ver el Palau del Consell abierto y engalanado, y con la recuperación del 'Joch de Ministrils', para recibir la procesión del Corpus. Una de las festividades más señaladas y sentidas para los católicos mallorquines".
La fiesta ha empezado con la eucaristía celebrada en la Seu, presidida por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, y ha continuado con la tradicional procesión por el centro de Palma.
Han formado parte de la tradicional procesión del Corpus los tamborers de la Sala, los 'cossiers' y los 'cavallets', cofradías de Palma, la Escolanía dels Vermells, los canónigos del Cabildo de la Catedral y la Banda Municipal de Palma y de la Almudaina.
EL 'JOCH DE MINISTRILS' VUELVE A ACTUAR TRAS MÁS DE UNA DÉCADA
El 'Joch de Ministrils' del Consell de Mallorca ha vuelto a actuar en la procesión del Corpus Christi después de más de una década. La agrupación musical protocolaria, con una tradición que se remonta al siglo XVI, se recuperó el pasado mes de octubre e hizo su primera aparición en la procesión del desfile del Carro Triomfal de Santa Catalina Tomàs. Durante estos meses también ha participado en distintos actos como la Festa de l'Estendard, el Día de las Illes Balears y la procesión del Jueves Santo de Palma.
Una vez pasado el acto solemne del Corpus, solo faltará que el 'Joch de Ministrils' participe en la Diada de Mallorca para, de este modo, consolidar su retorno oficial a las ceremonias y eventos protocolarios más significativos de la isla.
La recuperación del 'Joch de Ministrils' se ha llevado a cabo con un conjunto de nueve músicos.
Paralelamente, el Consell ha asumido el compromiso de restaurar los instrumentos originales --gaitas, flabiols, tarotes, bombardas, bajones, trompetas, cornetas, tamboril, tambores y tabales-- y de preservar tanto los trajes de gala de los músicos como los arreglos musicales.
Actualmente, el conjunto está dirigido por Francesc Amengual y cuenta con la coordinación artística y técnica de Joan Frontera.