www.mallorcadiario.com
El CSIF demanda al Govern por excluir a 800 administrativos de las oposiciones por el catalán
Ampliar

El CSIF demanda al Govern por excluir a 800 administrativos de las oposiciones por el catalán

martes 05 de febrero de 2019, 16:58h
El sindicato CSIF ha asegurado que la Sanidad de Baleares excluye de sus oposiciones a más de 800 administrativos de toda España por no acreditar el conocimiento del catalán. La organización sindical ha detallado en un comunicado que el descarte afecta a 678 candidatos para plazas de auxiliares administrativos y a 142 administrativos, que han quedado excluidos de las convocatorias de empleo público de la Sanidad de Baleares por no haber acreditado, mediante un título oficial, el conocimiento del catalán. El sindicato considera que el requisito del catalán vulnera el derecho constitucional de igualdad en el acceso a la función pública.

CSIF ha señalado que, tras haber sido el único sindicato que votó en contra del Decreto de Capacitación Lingüística del Govern de 2018, también ha presentado una demanda ante la sala contencioso-administrativa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, contra esta disposición legal, por entender que vulnera el derecho constitucional de acceso a la función pública, en este caso, en el Sistema Nacional de Salud.

El sindicato ha señalado que dicho decreto del Govern contó con el apoyo, en la Mesa Sectorial de Sanidad, de los sindicatos UGT, CCOO, SATSE y USAE.

Según CSIF, el decreto vulnera el ordenamiento jurídico desde principios básicos de la Constitución, a la ley de función pública, el Estatuto Marco del Personal Estatutario y el Estatuto Básico del Empleado Público. El sindicato en Baleares insiste en que “la lengua debe ser un mérito que sume, pero que en ningún caso reste valor a la calidad asistencial de la sanidad pública”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El CSIF demanda al Govern por excluir a 800 administrativos de las oposiciones por el catalán

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    190603 | Carmen - 06/02/2019 @ 13:31:53 (GMT+1)
    Que defiendan a todos los que quieren presentarse no solo para sanidad. Excluyen a todos

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.