El frío ha llegado a Baleares para quedarse, y es que estos días se están viviendo las primeras heladas en el archipiélago. Este lunes se han vuelto a registrar temperaturas bajo cero en Mallorca: ha sido de madrugada en Campos, donde se han alcanzado los -1 grados. Se espera que los próximos días las temperaturas sigan bajando, tanto las mínimas como las máximas, además de un frente que podría traer lluvias a partir del miércoles.
El pasado sábado, 6 de enero, se vivió la primera nevada del año en Mallorca, y no ha sido algo aislado, sino que se espera que los próximos días, incluso semanas, sean bastante frías en las Islas.
Varios puntos del interior de Mallorca han registrado heladas en la noche y madrugada de este lunes con ubicaciones que han anotado temperaturas mínimas de -1 grados, en el caso de Campos, o de 0 grados, como en Sineu.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta semana el frío se va a instalar en Baleares, con temperaturas mínimas que oscilarán entre los 2 y los 5 grados de media, y con máximas que prácticamente en ningún caso superarán los 15 grados.
La AEMET prevé que a partir de este miércoles llegue una perturbación a Baleares que dejará lluvias y un descenso de las temperaturas que podrá traer nieve en las cumbres más altas de la Serra de Tramuntana.
Por islas, será en Mallorca donde van a calar más las bajas temperaturas, con mínimas durante las noches que pueden llegar a bajo cero. En Menorca y las Pitiusas, en cambio, las temperaturas mínimas serán más elevadas, oscilando entre los 7 y 8 grados de media.
De cara al fin de semana, se espera un aumento de las temperaturas, hasta los valores habituales, y no se prevén precipitaciones.
ALERTAS ACTIVADAS POR OLEAJE
El oleaje mantiene activos este lunes en Baleares avisos meteorológicos de nivel máximo naranja (riesgo importante), según la AEMET. Se trata de avisos que se activaron este domingo y afectan a todo el litoral, salvo el Llevant de Mallorca. La más afectada es Menorca, con aviso naranja por olas de cuatro a cinco metros, que puntualmente pueden alcanzar los nueve o diez metros. El viento soplará del norte de 50 a 60 kilómetros por hora.
El aviso en Menorca pasará a nivel amarillo a las 15:00 horas y continuará hasta las 00.00 horas con olas de tres metros por mar de fondo del norte. En el norte y nordeste de Mallorca el aviso, de nivel amarillo, durará hasta las 15.00 horas. En Pitiusas, sur de Mallorca y Tramuntana los avisos finalizan a las 10.00 horas.