Creen que es "insostenible"

El GOB acusa a Govern y Consell de mantener el ritmo de incineración hasta 2031

El grupo ecologista ha denunciado que el Govern balear y el Consell de Mallorca avalan el proyecto de ampliación del depósito de cenizas de Tirme con lo que se mantendrá el ritmo de incineración actual hasta el año 2031. El subcomité de Evaluaciones de Impacto Ambiental ha dado luz verde a la ampliación del depósito de seguridad de la incineradora, que la entidad ecologista ha calificado en un comunicado de "despropósito".

Las previsiones de incineración que justifican la propuesta de ampliación, avalada y defendida por el Consell de Mallorca, suponen mantener el actual ritmo de incineración que el GOB considera "inasumible por insostenible".

Según el GOB, la importación de residuos aprobada la pasada legislatura provocó la generación de más cenizas de las previstas en el Plan Director Sectorial de Residuos actualmente vigente, lo que ha supuesto que la vida útil del depósito actual se haya acortado, de manera que solo tiene capacidad hasta mayo de 2018.

El GOB considera "sorprendente" que el Consell de Mallorca defienda esta ampliación cuando "se supone que está tramitando, por procedimiento de urgencia, un nuevo Plan Director Sectorial, que se aprobará previsiblemente en 2018, y que en principio se plantea cerrar dos de las cuatro líneas actuales de la incineradora y apostar decididamente por la reducción, la recuperación y el reciclaje de residuos, por encima de la incineración".

También cree chocante que la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern, que está tramitando la primera Ley de Residuos de Baleares, "también, supuestamente, con el objetivo de reducir la incineración de residuos, avale esta propuesta de Tirme y dé el visto bueno a una ampliación".

El GOB asegura que la actuación del Govern y el Consell de Mallorca en relación con el depósito contradice el anuncio de su voluntad política de cambiar la situación actual, en la que Baleares es la comunidad que más incinera de toda España, con 500 kilos de media por habitante, frente a la media de 63.

Los ecologistas han recordado que en Mallorca sólo se recicla un 16 % de residuos, muy por debajo de media Europea, que en Alemania alcanza el 64 %, en Austria 56 %, en Bélgica 55 %, y en Suiza el 54 %.

El GOB reclama a Govern y Consell que no aprueben una ampliación del depósito sin ninguna condición legal que implique avances en la reducción de la incineración.

"No tiene ningún sentido aprobar la ampliación, justo a las puertas de un nuevo marco legal que debe tener por objetivo reconducir la actual situación insostenible de gestión de residuos en Mallorca", insisten.

La entidad pide que, una vez se aprueben la ley de residuos autonómica y el nuevo Plan Director Sectorial de Residuos de Mallorca, se determinen las infraestructuras necesarias para darles cumplimiento y no avalar una ampliación que responde "a las políticas anteriores que mantenían la incineración como principal solución a la gestión de los residuos en la isla hasta el año 2031".

El GOB ha recalcado que la ampliación es otra muestra de que los objetivos de Tirme y el contrato blindado que tiene para gestionar el servicio público hasta 2041 "son contrarios al interés público y a la sostenibilidad de gestión de los residuos".

"Este nefasto contrato han condicionado la gestión de los residuos, han desincetivado la reducción, el reciclaje y la reutilización de los residuos, ha implicado una de las tarifas por los ciudadanos más caras de España y han inducido la importación de basura", concluye el GOB

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias