www.mallorcadiario.com
El GOB pide al Govern "paralizar" las obras de un acceso en el Parque Natural de Llevant
Ampliar

El GOB pide al Govern "paralizar" las obras de un acceso en el Parque Natural de Llevant

jueves 31 de enero de 2019, 12:01h

El Grupo de Ornitología Balear (GOB) ha pedido este jueves "la paralización" de las obras de ampliación en el camino de s'Esquena Llarga del Paque Natural de la Península de Llevant (Artà) que la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca empezó "en las últimas semanas".

En un comunicado, el GOB detalla que la vía es "un antiguo camino de carros inventariado en el catálogo de caminos de Artà" puesto que gran parte del trazado se había perdido debido a la vegetación. En este sentido, la entidad ha recordado que en 2005 la Conselleria realizó obras para habilitar el camino al tránsito de vehículos y que, desde el GOB, "denunciaron la situación porque afectaba a una Área de Conservación Predominante, las más valiosas del Parque".

Además, han expresado su "sorpresa" ante el "impulso al proyecto" de la cartera dirigida por Vicenç Vidal y han añadido que se ha hecho "bajo la excusa de actuaciones de emergencia en caminos afectados por las aguas de octubre", un hecho que han tildado de "oportunista y hasta fraudulento".

Por otro lado, el GOB ha insistido en que las obras, en las que interviene maquinaria muy potente, "afectan unos 1.900 metros" y, a juicio de la entidad, "el trasfondo son los refugios de la caseta del Oguers y de s'Arenalet" ya que "son dos instalaciones gestionadar por el Ibanat altamente rentables económicamente".

Finalmente, la entidad ha remarcado que las obras en el camino "generan un impacto ambiental en una zona sensible del Parque Natural" y han añadido que el proyecto "facilita la consolidación de un modelo de refugio insostenible desde el punto de vista ambiental" ya que, según el GOB, "sitúa la rentabilidad económica por encima de los objetivos de conservación".

"Esta situación es impropia de un Govern sensible con el patrimonio natural de las montañas de Artà. Pedimos a la Conselleria la paralización de las obras del camino, la renuncia a habilitar tránsito habitual de vehículos y la revisión del modelo de gestión de los refugios", han zanjado.

El GOB pide al Govern "paralizar" las obras de un acceso en el Parque Natural de Llevant
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.