www.mallorcadiario.com
El Govern anuncia un decreto de medidas urgentes de simplificación administrativa
Ampliar

El Govern anuncia un decreto de medidas urgentes de simplificación administrativa

Por Redacción
jueves 18 de enero de 2024, 11:59h

Escucha la noticia

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha anunciado este jueves el objetivo de tener, en el primer trimestre de este año, el primer decreto de medidas urgentes de simplificación administrativa.

Así lo ha informado la líder del Ejecutivo autonómico en declaraciones a los medios tras presidir, en Consolat de Mar, la primera reunión de la Comisión de Simplificación y Racionalización Administrativa de las Administraciones Públicas de las Islas.

"Constituimos esta Comisión de simplificación administrativa, que tiene como objetivo identificar la duplicidad de los trámites. Lo cuestionaremos absolutamente todo y nos preguntaremos si los trámites que se piden son los necesarios o responden al excesivo ego de cada una de las administraciones", ha sentenciado Prohens.

Cabe señalar que el nuevo organismo está integrado por el Govern desde todas las consellerias, todos los secretarios generales, los cuatro consells insulares y los ayuntamientos a través de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).

Durante su intervención, la presidenta ha destacado que, con esta Comisión, se da el primer paso "a una de las principales demandas, quejas y reivindicaciones de los ciudadanos y uno de los motivos por los que en las pasadas elecciones clamaron que se necesitaba un cambio absoluto en la manera de hacer política y de gestionar las administraciones públicas".

"Los ciudadanos se quejan de una administración alejada de ellos, con exceso de burocracia, de papel; se quejan de una administración que no se comunica y de un exceso de ego por parte de políticos de querer regularizar y legislar absolutamente todo", ha manifestado Prohens.

En esta línea, ha compartido estas "quejas" de los ciudadanos, porque "no puede ser que la administración pública sea uno de los principales problemas que tienen los administrados, los mismos que a través de sus impuestos y bolsillos sostienen a estas administraciones".

Por todo ello, ha ensalzado la creación de la Comisión de simplificación administrativa, que por su carácter dependerá de la Vicepresidencia del Govern y en la que se han sentado "todos los niveles de la administración".

En su intervención, la presidenta ha criticado que, cuando tomaron posesión en julio, se encontraron, según ha enumerado, con 13.000 expedientes de ayudas energéticas y energías renovables, más de 4.000 expedientes en la Dirección General de Recursos Hídricos o más de 6.000 expedientes de medioambiente, "algunos de los cuales habían prescrito".

También se ha detenido especialmente en la Comisión Balear de Medio Ambiente, afirmando que "desde todos los sectores" se les ha trasladado que "se excede en sus funciones".

Preguntada al respecto, la líder balear ha asegurado que será la Comisión de simplificación administrativa, generada este jueves, "la que definirá cómo mejorar el funcionamiento de la Comisión Balear de Medio Ambiente; uno de los primeros retos que se han puesto encima de la mesa".

Así, ha explicado que a lo largo de esta semana se creará un grupo de trabajo más reducido que irá aportando propuestas que, más tarde, se elevarán a la Comisión de simplificación.

Por último, la presidenta ha aclarado que con este nuevo órgano la intención es otorgar "más poder" a los ayuntamientos "para que resuelvan ellos muchos más trámites", a la vez que ha reconocido que "reduciendo procesos y tiempo de espera, y dando seguridad jurídica, evidentemente implicará más agilidad en construcción de nuevas viviendas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios