El Govern balear pagará los costes de los tratamientos de los lodos de las depuradoras de Eiviss a través de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), según se ha comprometido el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal con el presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Torres, en una reunión que mantuvieron el martes en la isla. El Govern ha informado este jueves que aunque la gestión de estos residuos es competencia del Consell Insular, Abaqua tiene que abonar el coste, porque es quien los produce.
La institución insular apuesta por la solución experimental de llevar los fangos a la Península, según ha recordado el conseller Vidal, y a la cual se suman otras fórmulas como la utilización agraria y el compostaje, que lleva a cabo el Ayuntamiento de Santa Eulària.
En este sentido, Vidal también ha señalado que el Govern tiene la intención de abonar el coste de la gestión de los fangos de Santa Eulària y que así se lo quería trasladar al alcalde Vicent Marí, en una reunión que finalmente se anuló por motivos de agenda del primer edil.
Vidal dice que tenía otros asuntos para tratar con el alcalde de Santa Eulària, como el futuro de Tagomago o el proyecto de conexión de la desaladora de Santa Eulària con Roca Llisa.
Sobre esta conexión, ha explicado que la obra podría estar acabada en un breve periodo de tiempo, y permitiría abastecer de agua desalada la urbanización.
Sin embargo, el retraso en la recepción de la desaladora impide conectarla a la red de abastecimiento de toda la isla, por lo que no estará terminada hasta el verano del año que viene, según ha informado el Govern.