“Creo que ya tocaba. Llevamos años trabajando en que el club estuviese estabilizado y más sólido en Primera División para poder seguir creciendo como entidad. Y algo que realmente estaba pendiente era tener un equipo femenino”, ha explicado Alfonso Díaz, CEO de Negocio del RCD Mallorca.
El RCD Mallorca femenino es una realidad ❤️🖤
El club contará desde esta temporada con un equipo Alevín que formará parte de la estructura del actual fútbol base.
— RCD Mallorca (@RCD_Mallorca) July 17, 2025
Díaz ha destacado la “seriedad” con la que se tiene que iniciar un plan como el actual: “Siempre hemos dicho que cuando hiciésemos un proyecto, iba a ser uno serio, con un buen equipo detrás dentro del club, que entrenase en las mismas instalaciones, que tuviese su plantilla de entrenadoras, de fisios, de nutricionistas, de psicólogos… Tiene que ser un equipo más dentro de la estructura de fútbol del club”.
PROYECTO A LARGO PLAZO
Es un paso que el RCD Mallorca da “con firmeza, con muchas ganas y con ilusión”, según ha indicado Pablo Ortells, CEO de Fútbol. Un proyecto pensado a largo plazo y que tiene que ir creciendo. “Lo vamos a iniciar desde niñas para poder empezar la formación bajo el paraguas también de la estructura del futbol base, incluidos todos ahí, siguiendo las mismas líneas”, ha añadido Ortells, que considera la categoría alevín ideal para este inicio de proyecto.
El director de fútbol base del RCD Mallorca, Miquel Toni Gelabert, ha explicado que “la idea es comenzar con un equipo de fútbol base en categoría Alevín y poco a poco ir creciendo con un equipo más en la estructura”. De esta manera, Gelabert ha indicado que “así como podamos crecer a nivel de recursos, de instalaciones y a la misma medida en la que lo vaya haciendo el club en general, la idea es movernos en un plan de cinco o seis años con una estructura sólida de fútbol base femenino e incluso un primer equipo femenino”.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Este nuevo proyecto que inicia la entidad mallorquinista “es muy ilusionante y algo necesario”, ha asegurado el director de fútbol base. “Creo que el club hará un trabajo brutal en este sentido porque tenemos una responsabilidad social muy grande. Creo que será un impacto a nivel de isla”, ha añadido Gelabert como reflexión final.
La idea del nuevo proyecto es comenzar los entrenamientos en la Ciutat Esportiva Antonio Asensio en agosto, junto al resto de categorías del fútbol base del club. Las competiciones de Fútbol 8 se iniciarán en el mes de octubre.
EL PRIMER EQUIPO FEMENINO
El 19 de mayo de 2013, el RCD Mallorca femenino disputó el que, hasta la fecha, el último encuentro de su corta historia. Atrás quedaban un total de cinco temporadas de un proyecto, creado en 2008, que el club nunca tomó en serio a pesar de conseguir un título -la Liga Femenina Autonómica 2010/11- que conllevó el ascenso a la Segunda División.
Entrenadas por el futuro speaker Jaume Colombàs (hijo del mítico peñista Pedro Colombàs), las bermellones despidieron el curso goleando en un derbi de Ciutat al antepenúltimo Palma de Sont Gotleu, un conjunto que afrontaba el envite con cuatro victorias en su casillero.
En su primera campaña, la 2008/09, las barralets entrenadas por Ángel Florenza acabaron terceras, a cinco y 11 puntos de Sporting Palma y Collerense, segundo y primero, respectivamente. Para los curiosos, comentar que el primer triunfo tuvo lugar en la jornada inaugural ante el Independiente Camp Redó (5-1), en un choque disputado en el campo de la Penya Arrabal el 15 de noviembre de 2008. Precisamente, las palmesanas fueron las primeras en derrotar a las nuestras (3-2) en el inicio de la segunda vuelta.
Una temporada después, en la 2009/10, el RCD Mallorca femenino fue subcampeón, a tan solo dos puntos del líder Atlético Jesús. En el curso 2010/11, las mallorquinistas alzaron el único título de su corta historia: la Liga Femenina Autonómica.
Un año después de lograr su mayor éxito deportivo con tan solo un punto de renta sobre el segundo, el filial del Collerense, las nuestras descendieron en su estreno en la Segunda División. Fueron últimas y se quedaron a 12 puntos de la salvación que marcó el Mislata CF.








