La entidad cumple 25 años

El número de usuarios que acuden a Zaqueo a comer supera los 200 diarios

asima zaqueo

El Comedor Social Zaqueo cumple 25 años dando respuesta a las personas que no tienen cubierta una necesidad tan básica como la de la alimentación. Según la presidenta de esta esta institución social, Catlina Cunill, "desde el pasado mes de noviembre no hemos bajado de los 200 usuarios, incluso hemos llegado a los 300, cuando antes de la pandemia atendíamos a una media de 80 ó 100 personas", apunta.

Coincidiendo con este aniversario, la Asociación Zaqueo ha organizado un encuentro de voluntarios y colaboradores, como agradecimiento a su labor y acompañamiento, que en buena medida han posibilitado el buen hacer de este comedor social del barrio de Sa Gerreria.

"Nos gustaría que todos los que hemos caminado juntos hasta llegar a este punto -voluntarios, cocineros, colaboradores, instituciones, amigos.- nos encontráramos para recordar nuestras vivencias y compartir un pequeño refrigerio", explica Catalina Cunill, ha exdplicado Cunill.

El próximo viernes a las 19 horas el comedor -situado en la plaça Mercadal, 1- acogerá ese encuentro de amigos y colaboradores de este recurso social, fundado por Paco Sans en 1998. "Va a ser un acto sencillo, en el que estaremos acompañados de voluntarios, amigos y colaboradores, así como de todo el tejido asociativo del barrio que nos acoge y nos ofrece su apoyo incondicional", recalca Cunill.

25 AÑOS DE ZAQUEO

Zaqueo nació en 1998 ofreciendo acogida a personas toxicómanas, prostitutas e indigentes del barrio de Sa Gerreria hasta convertirse en un comedor social de referencia en Palma que, pese a sus pequeñas dimensiones, actualmente atiende a una media de 250 personas al día: "Desde el pasado mes de noviembre no hemos bajado de los 200 usuarios, incluso hemos llegado a los 300, cuando antes de la pandemia atendíamos a una media de 80 ó 100 personas", apunta Catalina Cunill.

Zaqueo está abierto a todo el mundo sin distinción. No hacen falta citas previas ni se solicita ningún requisito. Las puertas del comedor social están abiertas para todas las personas que necesiten hacer uso de este recurso, todos los días, de 16 a 18 horas. "Debido a la pandemia y al aumento de número de usuarios, nos hemos visto obligados a cambiar nuestro sistema de atención. Actualmente, en vez de servir la comida en nuestro local, entregamos a nuestros usuarios una bolsa con un plato de comida, pan, fruta o postre, agua y leche o un batido de chocolate", detalla Catalina, además de apuntar que mientras acudan tantas personas a recoger el menú, será imposible, en principio, poder ofrecer el servicio de duchas y reabrir el pequeño comedor para que las personas que acuden a diario a Zaqueo puedan sentarse y comer tranquilamente.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias