www.mallorcadiario.com
El Parlament apoya la investigación y prevención en la lucha contra el cáncer
Ampliar

El Parlament apoya la investigación y prevención en la lucha contra el cáncer

martes 05 de febrero de 2019, 10:12h

El pleno del Parlament ha aprobado este martes 5 de febrero una declaración institucional con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, en la que apuesta por la prevención y la investigación como principales vías para luchar contra esta enfermedad.

Además, en el Parlament se ha instalado una mesa informativa y se ha presentado la exposición 'Apropa't a la meva realitat' por parte de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). La campaña quiere concienciar del impacto emocional que supone un diagnóstico de cáncer por el enfermo y sus familiares y la necesidad de la atención psicológica.

El acto ha contado con la participación de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el presidente del Parlament, Baltasar Picornell.

Por su parte, el presidente de AECC Baleares, Javier Cortés, ha dirigido unas palabras al público asistente, recalcando la importancia de que los pacientes de cáncer tengan suficiente apoyo social.

Tras una fotografía de grupo, la comitiva ha pasado al salón de plenos, donde se ha leído la declaración institucional. Con ella, el pleno constata que en Baleares el cáncer es la segunda causa de muerte (27,6 por ciento de las defunciones). Durante 2018, murieron en las Islas 2.306 personas por cáncer, la mayoría hombres (1.308). Se estima que una de cada cinco mujeres y uno de cada cinco hombres desarrollará un cáncer antes de los 75 años.

En esta declaración institucional, el Parlament resalta que el cáncer "es un problema de salud muy importante" y como medidas para disminuir su riesgo apuesta por prevención -se estima que el 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar con estilos de vida saludables- y educación desde la infancia en la importancia de un diagnóstico precoz.

También pide facilitar el acceso a los cuidados paliativos y y brindar apoyo social y psicológico a los pacientes oncológicos, y apuesta por la investigación como "condición ineludible" para avanzar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.