www.mallorcadiario.com
El Parlament debatirá esta semana sobre la regulación de VTC y la ley de mediación familiar
Ampliar

El Parlament debatirá esta semana sobre la regulación de VTC y la ley de mediación familiar

jueves 07 de marzo de 2019, 10:21h
El pleno del Parlament del próximo martes debatirá el decreto ley sobre vehículos con conductor (VTC) que fija que deberán contratarse con un mínimo de media hora de antelación, así como la reforma de la ley de mediación familiar de 2010.
La cámara debatirá y votará la validación o derogación del decreto de medidas urgentes sobre la explotación y el control del alquiler de vehículos con conductor que el Govern aprobó en febrero para modificar la regulación en este ámbito, en el pleno del martes que arrancará a las 9.30 horas.

El decreto establece que, en Baleares, los VTC se tendrán que contratar con un mínimo de media hora de antelación, aunque deja abierta la opción de que ayuntamientos y consells reduzcan ese plazo a 15 minutos; y que estos vehículos no podrán circular para captar clientes en las calles y deberán atenerse a la contratación previa.

El decreto, que desarrolla el real decreto estatal de septiembre que dejó en manos de las comunidades autónomas la ordenación del sector, obliga a los operadores de VTC a llevar la documentación acreditativa de cada contratación, sea material o digital.

En cuanto a la modificación de la ley de mediación familiar de 2010, se aborda para eliminar las diferencias entre esa norma y otra estatal posterior, de 2012, porque la ley autonómica es más restrictiva en algunos aspectos que la nacional, lo que genera inseguridad jurídica, en cuestiones como que la regulación balear exige un título universitario concreto para ejercer la mediación y la estatal no.

Por otra parte, el grupo parlamentario popular interpelará al Govern en relación con su política educativa, y defenderá una moción sobre vivienda en la que propugna que el Parlament constate la "ineficacia" del ejecutivo en esta materia y le inste a modificar sus políticas para "dar una solución eficaz y efectiva a la problemática".

En el turno de preguntas de control al Govern, el portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, preguntará a la presidenta, Francina Armengol, sobre la venta ambulante y sus perjuicios para el comercio.

El portavoz del grupo parlamentario Proposta per les Illes, el PI, preguntará a Armengol por las gestiones realizadas para conseguir equiparar la indemnización por residencia de los empleados públicos del estado destinados en Baleares con los de Canarias.

Además, la diputada de Gent per Formentera Silvia Tur le preguntará si cree que el nuevo Régimen Especial Balear aprobado tiene en cuenta las singularidades de la pitiusa del sur.

La diputada de Podemos, Laura Camargo, se interesará por las propuestas del Govern para promover la ciencia y el incremento de las mujeres en el ámbito científico.

Otras cuestiones que se abordarán en las preguntas de control al Govern serán la cesión de espacios públicos para celebrar los referendos sobre la república en varios municipios, las medidas contra la discriminación por sexo, el suministro de agua potable, entre otros asuntos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.