El concejal de medioambiente de Pollença, Tomeu Cifre Bennàsar, ha manifestado en declaraciones a mallorcadiario.com que no puede hacer nada más por su parte para impedir que un verano más centenares de fondeos ilegales vuelvan a cubrir la bahía. Por su parte, Bennàsar ha asegurado que la competencia para retirar las embarcaciones que se amarran a una boya ilegal es de Demarcación de Costas. Así, el concejal de Junts Avançam asegura que lo máximo que pueden hacer desde el consistorio es "reuinrse con los representantes del ministerio, cosa que ya hemos hecho varias veces".
Es un problema que lleva muchos años repitiéndose y que no es exclusivo del verano. Durante todo el año hay personas que dejan sus barcas en medio de la bahía ante la imposibilidad de encontrar un amarre en el club náutico ya que su lista de espera es de años. "Pero con la llegada del verano, el número de personas que echan un peso muerto al mar con una boya a la que engancharse se triplica", asegura la concejal del partido de la oposoción Alternativa per Pollença, Marina Llobera.
El Ajuntament de Pollença explica que la contestación de Costas ha sido poco esperanzadora en lo que se refiere a la solución del conflicto: "Nos responden que no tienen recursos para intervenir, a penas tienen embarcaciones propias". Ante esta situación, Llobera asegura que temen que la solución que finalmente se adopte sea la de "privatizar el mar". Su partido entiende que se trata de una "situación complicada ya que toda la vida ha habido ciudadanos locales que han dejado su barquita en el mar atada a una boya, el problema ha venido con la masificación vivida en los últimos años". "Ahora nos encontramos con que ya no son los botes pequeños de toda la vida los que están en medio de la bahía sino que hay yates, motos de agua e incluso barcos que se usan para alquilar a terceros", asevera Llobera.
Desde el consistorio reclaman que una solución al problema podría pasar por transferir la competencia al Govern balear, ya que aseguran que "seguro que mostrarían una sensibilidad e interés mayor en intervenir en esta situación irregular".