pierde ocho diputados

El PP de Albiol y Rajoy sufre un descalabro en Catalunya

El PP catalán liderado por la candidatura de Xavier García Albiol ha perdido ocho diputados en las elecciones catalanas, pasando de los 19 que obtuvo en 2012 hasta los 11 de este domingo, y baja de cuarta a quinta fuerza en el Parlament, por detrás de JxSí (62), C's (25), PSC (16), y CatSíQueEsPot (11).

Con el 96,65% de los votos escrutados, los populares obtienen el 8,46% de los votos (4,5 puntos por debajo del 12,98% de los anteriores) y pierde casi 140.000. El partido retrocedió a la cuarta posición en las pasadas autonómicas de 2012 -- entonces con Alicia Sánchez-Camacho como candidato--, aunque ganó un escaño (de 18 a 19), debido al incremento de votos de ERC, que escaló hasta la segunda posición.

CAMBIO DE CANDIDATO

Camacho anunció a finales de julio que dejaba de ser la candidata del PP en Catalunya, cediendo el testigo al exalcalde de Badalona, que asumió el reto de remontar unas encuestas que apuntaban a una debacle de los populares. Camacho dejó así de ser la voz de los populares en el Parlament, después de dos legislaturas en las que logró los mejores resultados de la historia del partido. Sin embargo, en los últimos meses se acusó el desgaste causado tanto por el proceso soberanista como por la polémica a raíz de su almuerzo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola María Victoria Álvarez.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias