www.mallorcadiario.com
El PP exige la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Ampliar

El PP exige la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera

sábado 09 de mayo de 2020, 21:34h
El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley en la Cámara Baja por la que reclama al Ejecutivo la convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) e insiste en la exigencia de devolver a los gobiernos regionales la liquidación del IVA de diciembre de 2017.

Así, el PP insta al Gobierno a dotar de recursos suficientes a las autonomías para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus y lo hace a través de siete medidas, entre las que también está la petición al Ejecutivo de que no vete a las CCAA la suspensión temporal de los objetivos fiscales que la UE permite a España.

Las otras medidas que ha registrado este sábado el Grupo Popular son la de garantizar que el Fondo de Reconstrucción presupuestado en 16.000 millones de euros se reparta de manera "equitativa" y suspender la liquidación del año 2020 en el sistema de financiación autonómica.

Por otra parte, piden al Gobierno agilizar "al máximo" el reparto a nivel autonómico de los fondos europeos aprobados para ayudar a los países afectados por el coronavirus, así como arbitrar un mecanismo para la ejecución de los fondos estructurales reprogramados para mitigar el imacto económico y social del virus.

Con todo, instan a modificar urgentemente las reglas de estabilidad presupuestaria si fuese necesario para excluir del cómputo de déficit y deuda todos los gastos asociados a la lucha contra el Covid-19.

Asimismo piden ampliar los plazos de tramitación y pago de impuestos así como agilizar la devolución de los ingresos procurando "mejorar la liquidez de los ciudadanos". En siguiente lugar, exigen desarollar una coordinación entre la administración estatal y la autonómica de las políticas financieras, presupuestarias y tributarias que contribuyan a acelerar la Agenda 2030 de la UE.

Por último, reclaman que se reasignen de nuevo a las CCAA los fondos destinados a políticas activas de empleo que el Gobierno "ha retenido".

PIDEN UN PLAN DE TELEMEDICINA EN ZONAS RURALES

En otro orden de cosas, el PP también ha presentado una iniciativa en la que piden al Gobierno elaborar un Plan de Desarrollo de Telemedicina y otros Servicios Digitales en zonas rurales.

Esta Proposición no de Ley, suscrita por la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, y varios diputados 'populares', expone la "importancia" de facilitar a todos los residentes en zonas rurales los mismos servicios que los que tienen en los entornos urbanos.

De este modo, el PP reclama reforzar tecnológicamente la asistencia integral de los residentes en zonas rurales mediante la dotación de recursos y tecnología a los centros residenciales para su coordinación telemática o la promoción de la asistencia a domicilio con equipos multidisciplinares y tecnologías que permitan la atención deslocalizada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios