La dirección nacional del PSOE no tiene claro en qué consisten las diferentes propuestas de federalismo lanzadas desde sus propias filas. Al poco de que el PSIB por boca de Pere Joan Pons que en Balears se apuesta por el “federalismo interior”, secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha admitido que hace falta una debate interno sobre el modelo de Estado federal por el que el partido apostó en su último Congreso y ha lamentado "algunas ocurrencias".
LO QUE DICE EL PSIB
El socialista Pere Joan Pons ha explicado que el PSIB apuesta por un modelo de "federalismo interior", siguiendo lo "establecido en el Estatut d'Autonomia", tal como se establece en el documento de la ponencia marco del decimotercer congreso del partido y algo de lo que la secretaria general, Francina Armengol, "lleva hablando desde hace siete u ocho años".
Pons, que ha sido el coordinador de la ponencia, ha explicado que apuestan "por consolidar el cambio y ampliar la base social para que casa isla tenga la mejor financiación y que la defensa de sus intereses se haga de la manera más próxima posible".
En concreto, en el documento se establece que "es imprescindible completar el diseño institucional y competencial previsto" en el Estatut, cosa en la que ha abundado Pons: "El marco base es el Estatut, sin ninguna duda; es el federalismo interior que llevamos defendiendo desde hace tiempo". "Llamarlo de otra manera es alargarlo demasiado", ha precisado.
Por otro lado, el documento recoge que el posicionamiento del PSIB está arraigado "en un modelo federal, en un claro sistema de federalismo interior, con políticas firmemente de izquierdas" y ligadas a "la identidad social, cultural y territorial, y al mismo tiempo basadas en la singularidad insular".
FERRAZ RESPONDE
José Luis Ábalos el 'número tres' de los socialistas ha recordado que en el último Congreso Federal el partido acordó cuál es la definición de España como Estado plurinacional y, a partir de ahí, "cada uno puede opinar lo que quiera" pero ha recalcado que, antes que hablar, hay que entender "qué es el federalismo".
Los socialistas andaluces apuestan por un federalismo cooperativo sobre la base de la igualdad, los valencianos, con Ximo Puig a la cabeza, defienden uno asimétrico, mientras que los de Balears abogan por un "federalismo interior".
Y es que, según ha subrayado, algunas cuestiones que se están planteando en torno a esta cuestión suponen claramente "no entender lo que es el modelo federal". Aunque no ha apuntado a ninguna federación en concreto, fuentes de Ferraz recuerdan que la presidenta del partido, Cristina Narbona, apuntó hace unos días que, por definición, el federalismo es "asimétrico".
Abalos ha defendido que todas las "pegas" que están surgiendo en torno al federalismo tienen el sustento en "las aportaciones interesadas" que aparecen en torno al sistema de financiación de cada comunidad autónoma. "Cuando se habla de financiación surgen los intereses de cada territorio", ha apuntado.








