www.mallorcadiario.com

El reparto de la 'ecotasa' excluye 50 proyectos de reparación de fugas de agua

La red de agua potable de Mallorca tiene un grave problema de mantenimiento
Ampliar
La red de agua potable de Mallorca tiene un grave problema de mantenimiento
jueves 26 de enero de 2017, 18:47h
Según los datos obtenidos por mallorcadiario.com que figuran en el registro de la FELIB, un total de 50 proyectos de reparación de fugas de agua en las redes de suministro de 22 municipios de Balears han recibido el 'carpetazo' del govern aq la hora de repartir los 30 millones recaudados en2016 con la 'ecotasa'.

1 de cada 3 litros de agua que circulan por las tuberías de suministro de los distintos municipios de Balears no llegan a su destino por culpa de las numerosas fugas que sufren los conductos, muchos de ellos no revisados desde hace décadas. Las autoridades lo saben y durante el verano invitaron a los ayuntamientos a presentar proyectos de mejora de las canalizaciones para darles prioridad en el reparto del dinero de la 'ecotasa'. Esto sucedía en plena alarma social por la situación de sequía que vivía el archipiélago.

Estos ayuntamientos observan con enojo como el Govern ha dejado estos proyectos al margen del reparto cuando se les invitó a presentar este tipo de iniciativas porque la solución a las fugas de agua era una "prioridad".

Pues bien, 50 proyectos de este perfil han sido ignorados. Algunos de ellos intentarán encontrar solución a través de la segunda convocatoria del Plan de Obras y Servicios del Consell de Mallorca. Esto sólo afectaría a los municipios mallorquines, que son mayoría en el listado de afectados por la decisión del Govern.

Estos son los 22 ayuntamientos que han visto rechazdos sus proyectos para acabar con las fugas en su red de suministro de agua: Puigpunyent (2), Lloseta (5), Es Mercadal (3), Es Migjorn Gran (2), Sant Lluis (3), Ciutadella (2), Maó (4), Sant Josep (3), Santa Eulària (1), Ferreries (1) San Joan (1), Eivissa (3), Artà (1), Felanitx (1), Llucmajor (2), Manacor (3), Petra (2), Pollença (1), Porreres (2), Sant Llorenç (6), Santa Maria (1) y Valldemossa (1).

Entre paréntesis figura el número de proyectos presentados por cada municipio. En negrita, los 12 municipios mallorquines afectados por el rechazo del Govern.

En su conjunto, la mitad del dinero recaudado por la 'ecotasa', sí irá a parar a la mejora de las infraestructuras hidráulicas, como depósitos y depuradoras. Es sólo una parte del problema. Varios miembros del Govern admitieron durante la sequía del verano que "el problema principal y prioritario" es la red de suministro y tuberías por la elevada cantidad de agua que pierden por las fugas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

+

0 comentarios