Punto y medio frente a un solo punto

El SPIB critica que IB3 priorice la experiencia en la administración frente a medios privados

Dues voltes

El Sindicato de Periodistas de las Islas Balears (SPIB) ha manifestado su preocupación por el hecho de que IB3, a la hora de contratar periodistas, valore con mayor puntuación a aquellos que hayan pasado por la administración en detrimento de los que han ejercido en medios privados.

El SPIB reacciona así a la información conocida esta semana según la cual el bolsín abierto por el ente autonómico para la contratación de interinos otorga más puntos a los periodistas que trabajan en puesto de la administración pública, como los gabinetes de prensa de instituciones.

Según el baremo establecido por la radiotelevisión pública la experiencia en un periódico de papel, digital, emisora de radio o canal que no sea IB3 sólo otorga un punto al mes. En cambio trabajar en el ente público o en un gabinete del Goven, Consell, ayuntamientos o empresas públicas puntúa un 50 por ciento más: un punto y medio al mes.

Fuentes del sindicato precisan que su queja es puramente laboral, en defensa de la profesión, y no de cariz político. "Eso (por el criterio aplicado) no beneficia a los jefes de prensa que son personal eventual, y nuestra crítica nunca ha sido en ese sentido", en alusión a los jefes de prensa del Pacte.

CRÍTICA DEL PP

Por su parte, el portavoz en la comisión de control del ente público, Toni Fuster, ha cuestionado que "haber sido cargo del Govern de Francina Armengol, así como de cualquier otra administración, vaya a puntuar más que haber sido periodista en un medio de comunicación privado para acceder al bolsín de redactor de informativos de la televisión pública autonómica".

IB3, por su parte, no ha desmentido la información, aunque sí ha defendido que el proceso selectivo para el bolsín de sustituciones temporales convocado por el Ens Públic de Radiotelevisió de Balears "está sometido al cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad que marca la legislación actual y que, por tanto, se trata de un proceso abierto y transparente".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias