El Tribunal Superior de Justicia de Baleares deliberará el próximo martes y resolverá en un máximo de diez días sobre la denuncia por incompatibilidad planteada por la oposición contra el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, que compagina su cargo oficial con la propiedad de una farmacia.
Si bien el próximo martes tendrá lugar la deliberación y votación del recurso interpuesto por diputados del PSIB y MÉS sobre la posible incompatibilidad de Bauzá, la sala de lo contencioso-administrativo del TSJIB dispondrá de un plazo legal de diez días a partir de esa fecha para dictar sentencia.
Los dos grupos de la oposición en el Parlament presentaron en diciembre de 2012 el recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consell de Govern del 19 de octubre de 2012, por el que se archivó el expediente sobre la incompatibilidad del presidente Bauzá.
PSIB y PSM-IV-ExM denunciaron la posible situación de incompatibilidad del presidente Bauzá por ser propietario de una farmacia y a la vez presidente de Govern, y advirtieron de que si el TSJIB resolvía a su favor, podría implicar la inhabilitación del mandatario autonómico por hasta dos años si se considera falta grave y hasta seis si se califica de muy grave.
Según los recurrentes, la Ley de Incompatibilidades fija claramente que no se pueden tener actividades económicas privadas que den ingresos y ser presidente del Govern, como ocurre actualmente con Bauzá.
Los dos grupos de la oposición alegaron que Bauzá recibe cada mes los beneficios de la gestión privada de su farmacia, que contabiliza en la declaración de la renta como beneficios empresariales, y a la vez es presidente del Govern.
PSIB y PSM-IV-ExM recordaron además que existe un precedente claro de esta situación, como es la sentencia contra el exconsellera socialista Aina Salom que, tras una denuncia del PP, declaró incompatible ser miembro del Consell de Govern y tener una farmacia.








