De enero a abril

Emaya retira más de 108 toneladas de residuos en Palma

Un sintecho pega un puñetazo a una trabajadora de Emaya en plena calle
Imagen de archivo: Trabajadora de Emaya.

El programa de refuerzo de limpieza ‘Palma a Punt’, impulsado por el Ajuntament de Palma y Emaya durante esta legislatura, ha permitido retirar un total de 108,24 toneladas de residuos entre el 21 de enero y el 24 de abril de 2026, según el balance presentado este viernes por la empresa municipal.

Las actuaciones, desarrolladas en prácticamente todos los sectores territoriales de Palma, han complementado las tareas ordinarias de limpieza que lleva a cabo Emaya y han incluido también la eliminación de 783 grafitis, el desbroce de 356.855 metros lineales de malas hierbas y el baldeo de 2,32 millones de metros cuadrados de calles y espacios públicos. El dispositivo ha supuesto además el mantenimiento y limpieza de 5.972 papeleras y la limpieza externa de 7.015 contenedores en distintos barrios de la ciudad.

AMPLIO DESPLIEGUE

Para llevar a cabo este operativo, Emaya ha destinado 74.440 euros y ha movilizado a 47 operarios, además de un amplio despliegue de medios técnicos, entre ellos camiones de caja abierta, vehículos auxiliares, equipos de agua a presión, baldeadoras y vehículos específicos para la limpieza de contenedores.

El teniente de alcalde y presidente de Emaya, Llorenç Bauzá de Keizer, ha valorado positivamente los resultados del programa y ha subrayado “el compromiso del Consistorio con un aspecto crucial para el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos de Palma, como es la limpieza y el mantenimiento de nuestras calles, plazas y vías públicas”.

Según ha señalado, el refuerzo de ‘Palma a Punt’ está contribuyendo “a que podamos disfrutar de una ciudad más limpia”, gracias a la coordinación entre los servicios ordinarios y los equipos específicos destinados a actuar en aquellas zonas con mayores problemas de acumulación de residuos.

FIN A LAS FASES TEMPORALES

Además, Bauzá de Keizer ha anunciado que el programa dejará de funcionar por fases temporales y pasará a mantenerse activo de forma continuada hasta el final de la legislatura. “Los operarios de Emaya irán trabajando en cada zona de Palma, según el calendario previsto y sin pararse ningún día, salvo en los tramos festivos”, ha explicado.

Por sectores, las actuaciones más destacadas en cuanto a retirada de residuos se registraron en los sectores 9 y 10 —que incluyen barrios como Cala Major, Sant Agustí, Son Rapinya, Son Vida o Gènova—, con 26,07 toneladas recogidas. Les siguieron los sectores 1 y 2, que abarcan zonas como Pere Garau, Nou Llevant o Foners, con 21,42 toneladas.

Calle limpia en Palma con contenedores y un coche estacionado
Imagen de la limpieza en el sector 3 y 4 de Palma.

En materia de eliminación de grafitis, el mayor número de intervenciones se produjo en los sectores 7 y 8, correspondientes al centro histórico y comercial de Palma, donde se retiraron 201 pintadas.

El desbroce de malas hierbas alcanzó su volumen más elevado en los sectores 9 y 10, con más de 101.900 metros lineales intervenidos, mientras que el mayor volumen de baldeo se realizó en los sectores 3 y 4, con más de 426.900 metros cuadrados limpiados con agua a presión.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias