Este miércoles se ha abierto la convocatoria para solicitar ayudas de un paquete inicial de 7,6 millones de euros para el tejido empresarial de Palma debido a las pérdidas ocasionadas por la Covid.
Son ayudas gestionadas directamente por el Consell de Mallorca a través de la Fundación Mallorca Turismo para paliar las consecuencias económicas de esta crisis, ha informado el Ayuntamiento de Palma.
Se trata de la primera de las convocatorias del acuerdo firmado entre Cort, el Govern y el Consell de Mallorca, que en total ascienden a 11,5 millones. Cada institución aporta 3,8 millones de euros.
Para el alcalde de Palma, es "importante dar la mejor de las respuestas en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo", de ahí la unión de las tres instituciones en favor de un objetivo "común": ayudar a los sectores económicos más afectados por la crisis provocada por la pandemia.
Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha declarado que, además de financiar y aportar recursos económicos, "hemos demostrado que podemos dar una respuesta ágil y rápida a la hora de tramitar las ayudas, que en el caso de Palma supone una inyección económica muy potente para los sectores económicos".
Cladera ha recordado que Palma es uno de los 22 ayuntamientos de Mallorca en los que la institución insular gestiona estas subvenciones.
Las ayudas directas las pueden pedir personas físicas y jurídicas que desarrollan su actividad económica en el municipio de Palma con menos de 20 trabajadores de media anual con una facturación en 2019 inferior al millón de euros, y siempre que su facturación haya disminuido en 2020 en una cantidad superior a un 20 por ciento.
En el caso de hoteles, moteles, hostales, pensiones y hoteles-apartamentos, podrán solicitarla los que tengan una plantilla máxima de 50 trabajadores.
Las ayudas se deben pedirse hasta el 7 de julio a través de la web https://ajuntaments.ajutsmallorca.com/palma/.
En concreto, la ayuda es de 2.000 euros por centro de trabajo o establecimiento, con un máximo de dos establecimientos por persona beneficiaria (máximo 4.000 euros).
Estas ayudas son compatibles con la percepción de cualquier otra subvención procedente de cualquier entidad del sector público o privado.
Podrán pedirlas los siguientes sectores: comercio, alimentación, alojamiento, agencias de viajes, educación e investigación; lavanderías, tintorerías, peluquerías y salones de belleza; parques de recreo, ferias y organización de congresos y recintos feriales.
Las cuatro convocatorias restantes las gestionará el ayuntamiento y las ayudas económicos serán para comercios y autónomos (2,6 millones de euros), cultura (600.000 euros), participación (210.000 euros) y taxis (840.000 euros). Los 3,8 millones de euros municipales se complementarán con otros 400.000 euros del presupuesto propio de Cort.
Suscríbase aquí a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.