El Govern, a través de su participación en la línea de avales a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas de Baleares, ha conseguido la creación de 84 nuevos lugares de trabajo creados en Ibiza, de los 708 que se crearon por esta vía en el archipiélago.
La consejera Catalina Cladera y el director general de ISBA, Jesús Fernández, han presentado en Ibiza las cifras de operaciones avaladas en las Pitiusas durante 2015 y han ofrecido las bases de la nueva convocatoria de ayudas a avales, ya en vigor para 2016.
“ISBA es el único mecanismo para el fomento de emprendedores y de pymes en Baleares” ha enfatizado Cladera, en el momento de ofrecer unas cifras que “mueven al optimismo” respecto al dinamismo empresarial que ha provocado, tanto “en Baleares, como Ibiza y Formentera en particular”.
Así del total de 30 millones de euros de que estaba dotada la línea de ayudas a avales ofrecida por la CAIB e ISBA en 2015, en las Pitiusas se formalizaron 35 operaciones, por un valor total de 3,3 millones de euros. De estos, 2,4 millones fueron a dotar operaciones de inversión mientras que los 0,84 millones de euros restantes se dedicaron a operaciones de liquidez para pequeñas y medianas empresas.
“El éxito de la línea de ayudas a avales ha animado en el Gobierno y a ISBA a incrementar la dotación de la nueva convocatoria hasta los 40 millones de euros” con un 33% de incremento respeto el año precedente. Una línea de ayudas que ya está al alcance de los interesados, principalmente emprendedores menores de 31 años, mayores de 45, mujeres empresarias, y para iniciativas tecnológicas relacionadas con las pymes. Así mismo, la línea CAIB-ISBA 2016 también admite operaciones de liquidez relacionadas con circulante y con refinanciación.
El director general de ISBA ha aprovechado para presentar los datos de gestión de la Sociedad de Garantía Recíproca en lo referente a su operativa en Ibiza y Formentera. Respecto 2015 las operaciones formalizadas a las Pitiusas han crecido un 13% respeto el año precedente, llegando hasta los 4,1 millones de euros, del total de 38,5 millones gestionados en avales por ISBA. El número de operaciones que han cristalizado han pasado de 44 a 51 en 2015.
Fernández también ha destacado el especial dinamismo en la promoción de operaciones con nuevos empresarios en Ibiza durante 2015. “Si bien es cierto que se partía de cantidades modestas en 2014, en Ibiza los emprendedores que han formalizado su aval para la financiación de un proyecto empresarial ha aumentado en un 133%” muy por encima de la media del resto de las islas. De estas nuevas iniciativas de emprendedores en Ibiza, un 33% se han decantado por un negocio de restauración, un 29% lo han hecho por una iniciativa del sector servicios, y un 19% ha optado para abrir empresa en el sector del transporte.
La progresiva integración de las mujeres en la emprendeduría, según tendencia ya apuntada en Baleares para 2015, se ha confirmado también en Ibiza en 2015, puesto que un 33% de los proyectos aprobados han pertenecido a mujeres empresarias, precisamente una de las líneas potenciadas por la iniciativa dinamizadora del Gobierno y de ISBA.






![Multitud disfrutando de un evento en [UNVRS]](https://www.mallorcadiario.com/wp-content/uploads/2026/01/hi-ibiza-ushuaia-unvrs-opening-parties-2026-768x432.jpg)

