www.mallorcadiario.com
Endesa participa en una jornada sobre electrocución y tendidos eléctricos en Mallorca
Ampliar

Endesa participa en una jornada sobre electrocución y tendidos eléctricos en Mallorca

Por Redacción
viernes 08 de octubre de 2021, 17:03h
Endesa ha participado en la 'Jornada de intercambio de experiencias sobre la problemática de las electrocuciones y los tendidos eléctricos en Mallorca', que se ha llevado a cabo en la sede de Natura Parc, en el municipio de Santa Eugenia.

Los técnicos de Endesa han expuesto las actuaciones de protección de la avifauna en la red de distribución de la compañía, destacando el programa Avilínia, con el que se trabaja de la mano con la Administración para adaptar, corregir y reducir el impacto de la red sobre las aves.

Desde la empresa han recordado que adecuan las líneas eléctricas, a través del convenio de colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern, para la mejora de los tendidos eléctricos para la protección de la avifauna.

De esta manera, la compañía lleva a cabo actuaciones de protección de la avifauna, con la priorización de actuaciones realizada por el Servicio de Protección de Especies (SPE). En este sentido, la protección del Águila de Bonelli es una prioridad, por lo que se actúa en diferentes tramos de líneas de 15 kV muy frecuentadas por esta especie protegida y situadas dentro las zonas de protección establecidas por la Conselleria.

Asimismo, en las Islas, Endesa participa en la publicación del Anuario Ornitológico de Baleares y en el proyecto de protección y radio seguimiento del milano, especie en peligro de extinción.

PROYECTO DE RECUPERACIÓN DEL MILANO

Desde Endesa han expuesto el acuerdo de colaboración con el GOB para trabajar en la recuperación de esta especie en peligro de extinción. Ésta permite impulsar y mantener el seguimiento de ejemplares mediante la alta tecnología y conseguir de este modo información para la conservación del milano en Mallorca.

Con la financiación de tecnología de Endesa, el GOB realiza el seguimiento de ejemplares equipados con emisores. Cuando empezaron las actuaciones de conservación sobre esta especie, hace más de 15 años, quedaban en Mallorca menos de 10 parejas. Ahora sigue en riesgo, pero su población se está incrementando sustancialmente, y empieza a ser una especie habitual en localidades donde hacía décadas que había desaparecido.

Endesa ha detallado que la utilización de emisores de seguimiento ha sido clave para abordar las causas que habían llevado al milano hasta el umbral de la extinción. Además de facilitar información sobre el uso que el milano hace del territorio, el seguimiento de ejemplares ha facilitado la rápida recuperación de los que iban muriendo, posibilitando la investigación de las causas de muerte y la corrección de los problemas.

De la información que se dispone de los últimos años, el uso ilegal de veneno es la principal causa de mortalidad no natural del milano en Mallorca (52%), seguida por el ahogamiento en depósitos de agua (19%) y por la electrocución (12%).

ANUARIO ORNITOLÓGICO DE BALEARES

Por otro lado, la compañía apoya el Anuario Ornitológico de Baleares, del cual ha destacado su "prestigio" dentro del ámbito científico, y el reconocimiento que tuvo en años anteriores dentro del proyecto Latindex, en el 3º Taller de Obtención de Indicadores bibliométricos y de actividad Científica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios