El Secar de la Real se prepara para afrontar el futuro eléctrico. Endesa, a través de su filial e-distribución, ha llevado a cabo una actuación para modernizar y reforzar la red eléctrica del barrio, con el objetivo de hacerla más robusta y eficiente ante el aumento de la demanda energética.
La intervención ha supuesto una inversión de más de 120.000 euros y la instalación de 660 metros de nuevas líneas subterráneas. Los trabajos se han centrado en dos tramos: uno de 430 metros entre los centros de transformación Ca Don Marc y Es Safareig, y otro de 230 metros entre Es Safareig y Ca Na Mare. Ambos discurren por los carrers Ca Don Marc, Na Bastera, Alqueria Blanca y Abad de la Real.
Con estas nuevas interconexiones, la red eléctrica de la zona gana en capacidad, fiabilidad y estabilidad, reduciendo el riesgo de cortes o incidencias. Además, las obras dejan las infraestructuras preparadas para la digitalización y la electrificación de la demanda, dos pasos necesarios para avanzar en la descarbonización y la lucha contra el cambio climático.
Aunque se trata de una actuación local, forma parte de un plan más amplio de modernización de la red en Palma y su área metropolitana. El objetivo: adaptar las infraestructuras al crecimiento del consumo eléctrico ligado al uso de energías renovables, los vehículos eléctricos y la climatización sin combustibles fósiles.







