www.mallorcadiario.com
Endesa y el GOB colaboran un año más en la recuperación de la Milana
Ampliar

Endesa y el GOB colaboran un año más en la recuperación de la Milana

miércoles 05 de diciembre de 2018, 13:00h

Se ha liberado un ejemplar de milana en Bunyola que se ha recuperado en las instalaciones del Cofib después de haber sido herida por un disparo de escopeta. De hecho, se ha liberado un ejemplar de milana que llevará un equipo de seguimiento GPS-GSM, que envía las posiciones cada hora utilizando la red de telefonía móvil. Se debe destacar que Endesa participa, un año más, en el Proyecto para el Estudio, la Conservación y la Divulgación de la Milana en Baleares. El acto de liberación ha contado con la participación del director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas, de Antoni Muñoz, responsable de conservación del Gob y de responsables de Cofib.

Así, este año, Endesa y el Gob han reeditado el acuerdo para seguir trabajando en la recuperación de esta especie en peligro de extinción. Esta colaboración permite impulsar y mantener el seguimiento de ejemplares a través de alta tecnología y conseguir de este modo una información muy valiosa para la conservación de la milana en Mallorca. Endesa financia la tecnología y el Gob aporta el trabajo de seguimiento de campo y el tratamiento de la información.

De este modo, gracias al acuerdo con Endesa, el Gob realiza el seguimiento de ejemplares equipados con emisores y este año se han equipado con emisores un total de 12 ejemplares, que se suman a otros 30 que fueron equipados en años anteriores y que aún siguen en funcionamiento.

La milana (Milvus milvus) es una de nuestras especies más amenazadas y está catalogada en peligro de extinción en Baleares y el conjunto de España. Cuando se empezaron las actuaciones de conservación sobre esta especie, hace 15 años, quedaban en Mallorca menos de 10 parejas. Afortunadamente se actuó temprano y los grandes esfuerzos dedicados han conseguido invertir la tendencia.La milanasigue en riesgo, pero su población se está incrementando sustancialmente, y empieza a ser una especie habitual en localidades donde hacía décadas que había desaparecido.

Aunque la población se está recuperando, es importante mantener indicadores que den la señal de alerta si vuelven agravarse los problemas que llevaron a la milana casi a la extinción, fundamentalmente por el uso ilegal de veneno. La utilización de emisores de seguimiento, bien terrestres, bien vía satélite, es clave para abordar las causas que habían llevado el milano hasta el umbral de la extinción.

Además de facilitar un volumen enorme de información sobre el uso que la milana hace del territorio, el seguimiento de ejemplares ha facilitado la rápida recuperación de los ejemplares que iban muriendo, posibilitando la investigación de las causas de muerte y la corrección de los problemas .

Así, ahora sabemos que el uso ilegal de veneno es la principal causa de mortalidad no natural del milano en Mallorca (52%), seguida a mucha distancia por el ahogamiento en depósitos de agua (19%) y por la electrocución (12%). Las rayas marcadas actúan como detectores de estos problemas. Por su parte, Endesa en las Islas Baleares con esta colaboración, refuerza su compromiso con obras y proyectos de gran impacto social y de preservación del medio ambiente, con entidades comprometidas con las Islas Baleares.

Esta iniciativa se enmarca en la política de acción social de Endesa que a través de sus centros corporativos, fundaciones, organizaciones territoriales y empresas participadas, desarrolla proyectos sociales en seis ejes de actuación, entre ellos, los de medio ambiente y diversidad . Además, el grupo trabaja en proyectos sociales otras cinco categorías: acceso a la energía; desarrollo social y calidad de vida; voluntariado; acciones puntuales de ayuda humanitaria; y la educación y la formación.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.