www.mallorcadiario.com
 
'Hay mucho interés en que haya adicciones, hay mucho dinero detrás'
Ampliar

"Hay mucho interés en que haya adicciones, hay mucho dinero detrás"

domingo 21 de abril de 2019, 20:00h
Hace unos días, la Catedral de Mallorca acogió el tradicional concierto solidario que cada Lunes Santo se celebra en favor de Projecte Home. Un año más, el recital benéfico estuvo presidido por Doña Sofía. Entre los asistentes, estuvieron las principales autoridades isleñas y por supuesto también el presidente de Projecte Home, el sacerdote Tomeu Català (Vilafranca, 1942). La entidad que Català creó en 1985, constituida como una ONG, es en la actualidad un referente en la lucha contra las adicciones no sólo en España, sino también fuera de nuestras fronteras.

¿Cuál es el origen de Projecte Home?

Projecte Home nació para dar respuesta a una realidad, a una necesidad, que era la de ayudar a las personas que necesitaban apoyo. Esa era la idea originaria. Actualmente, la idea sigue siendo todavía la misma, responder a una necesidad y a una realidad. La situación es hoy distinta, porque es cierto que las personas que ahora necesitan apoyo son distintas. Pero en cualquier caso, la labor de búsqueda de una solución sigue siendo idéntica.

¿Qué es lo que ha cambiado?

En aquel momento, los años ochenta, la preocupación de la sociedad como tal era en relación a la persona que consumía heroína, unida esa circunstancia a la problemática del sida y a la inseguridad ciudadana que había en las calles. Encontrar entonces una posible solución era visto como una necesidad urgente. Hoy en día, en cambio, la realidad es más compleja. La realidad y las consecuencias son ahora más grandes que antes.

Hoy se atiende a más personas...

Cuando empezamos, el primer día vinieron 12 personas. En la actualidad, estamos hablando de más de 500 personas usuarias y de sus familias. A ello habría que añadir que también hay hoy una labor de prevención y una labor de seguimiento. Por otra parte, podríamos decir también que la drogadicción ya no es percibida hoy como una epidemia, sino como algo que se ha "normalizado". El sufrimiento lo tienen ahora las personas afectadas y los familiares.

¿Hay algún otro elemento nuevo?

Como hemos comentado, hace años existía el fenómeno de la inseguridad ciudadana, que era una situación que creaba miedo en la sociedad. En estos momentos, vemos sobre todo un sufrimiento familiar y no tanto social. Por otro lado, muchos accidentes de coche o de moto que en principio pueden parecer fortuitos son debidos a las adicciones, pero eso es algo que a veces se enmascara. Desde Projecte Home intentamos responder a todas esas circunstancias.

¿Las drogodependencias afectan sólo a personas marginadas?

Es un tópico que se ha repetido con una cierta frecuencia, pero nunca ha sido así. Sí es verdad que, como le he indicado, antes había sobre todo el problema de un cierto tipo de adicción. En ese sentido, la percepción social era la de que el problema de las drogas afectaba sólo a unas barriadas muy concretas de Palma. Luego vimos que no era así. A nivel de porcentajes, algo más del 50 por cien de las personas que atendíamos eran de Palma, sí, pero un 40 por cien procedían de los pueblos de la isla. Esos porcentajes eran un reflejo de la sociedad, de lo que estaba ocurriendo en la sociedad en Baleares.

¿Cuál es hoy el índice de curación?

Depende de los programas. Piense que cuando empezamos años atrás lo hicimos con un solo programa y que ahora hay más de una veintena de dispositivos terapéuticos distintos, en los que se tienen en cuenta distintas circunstancias. En cualquier caso, sí le puedo decir que en torno a un 30 por cien de las personas salen de la adicción que puedan tener y salen bien. Puede parecer poco, pero le aseguro que es mucho. Existe una puerta abierta a la esperanza. Mucha gente se ha puesto bien y se ha integrado de nuevo en la sociedad.

¿Es entonces posible salir de las adicciones?

Sí, lo es, sin duda. Es posible salir, pero es necesario trabajo, esfuerzo y una lucha diaria. En ese sentido, hay que recordar que algunas de las personas que acuden a Projecte Home llevan a veces ya tres, cuatro o más años de adicción. No es lo mismo atender a una persona que ha empezado a tener un problema que atender a otra que lleva ya varios años con ese problema. Se necesita tiempo y esfuerzo para curar a las personas.

Hay muchos voluntarios que colaboran con Projecte Home...

La verdad es que sí. Personalmente, creo que la mejor manera de vivir y de ayudar a vivir es apoyar a quienes lo necesitan, tanto a nivel de voluntariado como a nivel profesional. Se trata de ayudar a que otros puedan vivir.

¿Seguirán las drogodependencias en el futuro?

Seguirán, efectivamente. Hay muchos intereses en que haya adicciones, porque hay mucho dinero detrás. Aun así, también le diría que la persona humana tiene muchas capacidades que están escondidas. Por ello, no sólo se trata de curar las adicciones, sino también de potenciar lo que puede hacer una persona. Toda persona es capaz de estar bien.

¿Puede acercarse un laico a Projecte Home?

Desde luego. Quien piense que se trata de un proyecto eclesial o político es porque realmente no nos conoce. Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer la posibilidad de un crecimiento personal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.