www.mallorcadiario.com
Los sindicatos acusan a Son Espases de alternar pacientes positivos con otros sin Covid
Ampliar

Los sindicatos acusan a Son Espases de alternar pacientes positivos con otros sin Covid

Por Redacción
viernes 07 de enero de 2022, 15:20h

La Junta de Personal del Área de Ponent ha denunciado este viernes que en el Hospital Universitario Son Espases se "alternan habitaciones de pacientes portadores del virus de la Covid con pacientes ingresados por otras patologías".

En un escrito dirigido al gerente de Son Espases, Josep Pomar, los sindicatos integrantes de la Junta de Personal de la Gerencia de Ponent (Simebal, Satse, USAE, CCOO, UGT, CSIF y STEI) lamentan la "desprotección" ante la que se hallan los profesionales del centro de referencia de la sanidad pública balear.

"En este hospital, en las unidades de hospitalización, ingresan enfermos Covid positivo y no Covid, alternando habitaciones de pacientes portadores del virus con pacientes ingresados por otras patologías, y sin definir los circuitos que se deben establecer con este tipo de enfermos". Esta situación, según afirman, "obliga al personal responsable del paciente a poner y retirar el EPI (equipo de protección individual) cada vez que se entra y se sale de la habitación, aumentando el riesgo de contagio en cada retirada".

"Las unidades", han precisado, "están dotadas de profesionales para atender pacientes propios de su servicio". Por este motivo, según han considerado, "en las plantas Covid esa dotación debe ser superior", ya que la carga asistencial "puede llevar al profesional a situaciones de estrés, ansiedad e incluso provocar un contagio".

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

"ES UN RIESGO Y UNA IRRESPONSABILIDAD"

El número de profesionales contagiados es "el más elevado de toda la pandemia", continúan señalando los sindicatos, que añaden que Son Espases presenta "grandes dificultades" para dotar a las unidades del personal necesario. "Es un riesgo y una irresponsabilidad crear unidades mixtas e intentar normalizar una situación epidemiológica totalmente anómala", han asegurado.

Para los sindicatos que integran la Junta de Personal de Ponent, los controles exhaustivos a los que se somete al personal sanitario no vacunado para que los hospitales sean seguros, "no tienen sentido si el hospital no cumple con las medidas básicas de prevención". A este respecto, han remarcado que los pacientes positivos que se encuentran en estas unidades de hospitalización "no son contabilizados por la gerencia como pacientes Covid, dando una falsa información a los agentes sociales y contribuyendo a no reflejar la terrible situación en la que se encuentra el hospital".

En esta línea, han precisado que esta decisión, que, bajo su punto de vista, afecta directamente a los profesionales, "no ha sido reflejada en los acuerdos del comité de crisis, ni se ha comunicado a los representantes legales de los trabajadores".

Por todo ello, han exigido a la gerencia que "cese en su intento de crear plantas mixtas, y que todos los pacientes Covid sean ingresados en unidades específicas, en las que se puedan definir los circuitos de limpio/sucio y la dotación de profesionales sea la que pueda garantizar una atención al paciente sin comprometer la salud de los trabajadores".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame