www.mallorcadiario.com

Estabilidad educativa

viernes 03 de junio de 2022, 08:17h

Escucha la noticia

No sé si es rabia, dolor o decepción de ver que el acuerdo al que se ha llegado en el ámbito de la educación sea con los criterios de estabilidad de plazas de interinos para convertirlos de un plumazo en funcionarios. Es verdad que no es una decisión unilateral del Gobierno de España sino que esta directriz viene de Europa. Pero entre acogerla con los brazos abiertos y mostrar algo de reticencia hay un abismo.

Esta acción de conversión de interinos en funcionarios no hace más que denostar las pequeñas posibilidades que quedaban para darle valor a la noble profesión de ensenyar. Si queremos que el sistema educativo tenga a los mejores, ésta no me parece ser la major vía para funcionarizar el sistema.

Prueba de ello es que los economistas y abogados del estado, los jueces, los fiscales, los registradores de la propiedad, e incluso los notarios no cuentan con plazas interinas. O pasas por el tubo del complicadísmo y elevadísimo nivel de las pruebas de acceso o sigues estudiando. Y es ahí, con ese examen que de media se prepara entre tres y cinco años que aportas ese valor por el que después la sociedad te respeta y es a través del que estos colectivos han alcanzado ese status social.

Entonces, ¿qué valores estamos transmitiendo a la sociedad? A buen seguro hay millones de interinos en España con mejores capacidades y aptitudes que docentes que tengan una plaza en propiedad; pero la diferencia radica en que uno ha pasado por el tubo y el otro no.

El debate de lo justo y lo injusto podria alargarse en varios artículos. Además, no tenemos que perder de vista que lo que se considera justo o injusto suele estar distorsionado por el ego de cada uno. Pero si nos socratizamos, el concepto de justícia para Sócrates estaba ligada al valor de pensamiento y conocimiento de la verdad. Pero, ¿la verdad de quién? Aquí Platón le podria contestar a Sócrates que para ser justos, cada uno haga lo suyo.

En definitiva, un debate filosófico, moral y ético sobre el que colisionan muchas casuísticas y razonamientos. Pero de lo que no se debería tratar esto es en malpervertir el sistema y convertir en un coladero para no caer en diferenciaciones entre unos y otros. Porque ahí si que estaria conculcándose el principio de igualdad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios