www.mallorcadiario.com
El Teatre Principal estrena 'L'Arxiduc', la primera ópera producida por el Govern
Ampliar

El Teatre Principal estrena 'L'Arxiduc', la primera ópera producida por el Govern

Por Redacción
jueves 24 de noviembre de 2022, 17:03h

El Govern estrena este viernes, en el Teatre Principal de Palma, la primera ópera producida por la Administración autonómica en Baleares, 'L'arxiduc'. Antoni Parera Fons y Carme Riera han creado, respectivamente, la música y el libreto.

El gerente la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, Pere Malondra, ha explicado este jueves los detalles de la puesta en escena de 'L’arxiduc', la primera ópera producida por el Govern balear con música del compositor Antoni Parera Fons; el libreto de la escritora Carme Riera; la dirección musical de Pablo Mielgo y la dirección escénica de Paco Azorín.

La ópera se estrenará en el Teatre Principal de Palma, cedido para la ocasión por parte del área de Cultura del Consell de Mallorca, y englobará dos funciones: la de este viernes, 25 de noviembre, y la del domingo, día 27. En ambas sesiones, la representación se iniciará a las 20.00 horas.

La obra narra la vida de un personaje histórico, el archiduque Lluís Salvador, el aristócrata austríaco que, en el último tercio del siglo XIX y la primera década del siglo XX, vivió en Mallorca y se convirtió en uno de sus grandes embajadores internacionales.

UN GRAN PROYECTO CULTURAL

Malondra ha destacado la importancia de un proyecto cultural impulsado y financiado por el Govern a través de la dirección general de Cultura y la Fundació Orquestra Simfònica Illes Balears, y ha recordado que "sólo se estrenan una docena de nuevas operas cada año en todo el mundo, y una de ellas será la del Teatre Principal, con la participación de dos grandes personalidades de nuestra cultura, Antoni Parera Fons y Carme Riera, y a través de una propuesta conectada con Mallorca y que, a la vez, la internacionaliza".

Con los componentes de la Orquestra Simfònica en el foso, 'L'arxiduc' contará con la intervención de 120 artistas, aproximadamente, entre músicos, cantantes, actores y los integrantes del Cor del Teatre Principal.

ELENCO

El elenco incluye al tenor David Alegret, que interpretará al archiduque en sus años jóvenes; el barítono José Antonio López, que se pondrá en la piel del aristócrata en sus edades más avanzadas; la mezzosoprano María José Montiel, que dará vida a Catalina Homar; el barítono Pau Camero (Wlasidlaw Vyborny); el también barítono Joan Martin Royo (emperador de Austria) y la soprano María José Moreno (madre del archiduque). La dirección de escena es obra de Paco Azorín y la dirección musical corre a cargo de Pablo Mielgo.

Además, también forman parte de este gran proyecto cultural artistas de Baleares, como la soprano Marisa Roca (Antonieta madre); los tenores José Manuel Sánchez (Erwin Huber), Joan Lainez (Francisco Fernando), Antoni Aragón (voces del pueblo), el barítono Josep Miquel Ribot (voces del pueblo) y el Cor del Teatre Principal de Palma.

CARME RIERA: "ES UN ESPECTÁCULO MAGNÍFICO Y DE UNA CALIDAD INTERNACIONAL"

Tras asistir al ensayo general, la autora del libreto, Carme Riera, ha señalado que se trata de "un espectáculo magnífico y de una calidad internacional, absolutamente exportable, y en catalán", basado en la vida y las relaciones sociales del archiduque a su llegada a Mallorca".

Por su parte, el compositor Antoni Parera Fons ha explicado que, desde el punto de vista musical, la obra es una composición para gran orquesta, y dispondrá también, probablemente, de grupos más reducidos para diferenciar mejor los planos sonoros y los tiempos simultáneos.

"Musicalmente, he seguido estrictamente el libreto de mi amiga Carme Riera, en el que se plantean claroscuros del archiduque. La ópera es el triunfo de la emoción, un milagro de palabras y música con un talento inmenso", ha remarcado Parera Fons.

La representación está dividida en dos actos, con una duración de dos horas y media.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame