www.mallorcadiario.com
El contacto con el virus en Baleares alcanza solo al 1,5 por ciento de los ciudadanos
Ampliar

El contacto con el virus en Baleares alcanza solo al 1,5 por ciento de los ciudadanos

viernes 05 de junio de 2020, 06:49h
La segunda ronda del estudio de seroprevalencia asociada al Covid-19, puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad con la colaboración de las Comunidades Autónomas y bajo la supervisión y coordinación del Instituto de Salud Carlos III, ofrece registros muy similares a los resultados obtenidos en la anterior recogida de datos, que, como ha ocurrido también ahora, abarcó un período de dos semanas.

El resultado más concluyente es que el 5,21 por ciento de los residentes en España han mantenido algún tipo de contacto con el Covid-19, una cifra muy similar, apenas dos décimas por encima, a la de la fase anterior del estudio, en la que se registró una tasa del 5 por ciento.

Aún así, el dato de seroprevalencia referido a Baleares es claramente inferior a la media estatal. De hecho, es el segundo más bajo de todo el territorio nacional, con un 1,5 por ciento. En la anterior ronda, las islas registraron un 2,4 por ciento. Solo la provincia de Huelva presenta una estadística por debajo de la de Baleares, con un 1,2. Muy cerca del archipielago se hallan Murcia y Asturias, con un 1,6.

La presentación de esta segunda fase del estudio ha tenido lugar este jueves, en el transcurso de la rueda de prensa diaria del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que en esta ocasión ha estado acompañado de las directoras del Carlos III, Raquel Yotti, y del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán.

En este segundo ciclo de este trabajo de investigación se ha valorado la situación de 64.564 personas de todas las edades (desde bebés de menos de 1 año hasta ancianos nonagenarios), y la participación ha rondado el 76 por ciento, superior incluso a la de la primera fase, que ya ofreció registros singularmente elevados.

El proyecto tiene todavía pendiente de afrontar un tercer periodo de recogida de datos, que se prolongará igualmente durante dos semanas y que se iniciará el próximo 15 de junio.

ALGO MÁS DE PREVALENCIA EN MUJERES

Profundizando en el contenido del estudio, cabe remarcar que la tasa de algo más del 5 por ciento de ciudadanos españoles que han desarrollado inmunidad frente al virus que provoca la Covid-19, es ligeramente inferior en hombres (5,01 por ciento) que en las mujeres (5,40). En relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes, y existen moderadas diferencias entre el resto de grupos poblacionales de más edad.

Aunque la media nacional es de un 5,21 por ciento, el estudio arroja una marcada variabilidad geográfica, también muy similar a la observada en la primera ronda, con prevalencias iguales o próximas al 10 por ciento tanto en Madrid como en las provincias situadas en su entorno.

En relación al tamaño de los municipios, existe un leve incremento de esta tasa de inmunidad respecto a la primera oleada en las grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), que han pasado de un 6,4 a un 6,8 por ciento.

CONFIRMADA LA PÉRDIDA DE ÓLFATO COMO SÍNTOMA CARACTERÍSTICO

Al mismo tiempo, el 80,5 por ciento de los participantes en el estudio que declaran haber dado positivo por coronavirus en un diagnóstico por PCR hace más de dos semanas, presentan anticuerpos IgG. En los casos sospechosos, la prevalencia de este anticuerpo aumenta con el número de síntomas y es particularmente alta en las personas que han sufrido pérdida de olfato (40 por ciento). En el caso de los participantes asintomáticos, a un 2,8 por ciento se les detectó anticuerpos IgG.

Paralelamente, existe un 0,8 por ciento de participantes que, siendo negativos en anticuerpos en la primera ronda, han seroconvertido en esta segunda, es decir, se les ha detectado la presencia de IgG de la que antes carecían. Destacan los casos de Ávila, Valladolid y Palencia, con valores cercanos al 2 por ciento, y los de Madrid, Soria y Segovia con un 1,5 por ciento.

Finalmente, el mapa de posibles casos con síntomas de coronavirus en las últimas dos semanas muestra, en general, prevalencias inferiores a las de la primera ronda. Solo las provincias de Santa Cruz de Tenerife, Granada, Madrid, Toledo y Las Palmas están en torno al 1 por ciento. Los posibles casos con síntomas de Covid-19 se refiere a personas con tres o más síntomas o con pérdida súbita de olfato.

RESULTADOS DE CARÁCTER PROVISIONAL

A las personas que han participado en el estudio se les ha realizado una encuesta epidemiológica sobre Covid-19, un test rápido de inmunocromatografía y, a quienes accedieron, una extracción de sangre para determinar los anticuerpos IgG mediante inmunoensayo.

La combinación de ambas técnicas permite maximizar la representatividad y la calidad de la información, por lo que los resultados de estos informes preliminares son provisionales hasta la incorporación de los resultados obtenidos mediante inmunoensayo.

La inmunoglobulina G (IgG) es el tipo de anticuerpo que más abunda en el cuerpo. Se encuentra en la sangre y en otros fluidos, y brinda protección contra las infecciones bacterianas y víricas. Los especialistas pueden evaluar las concentraciones de inmunoglobulina en sangre para saber si una persona tiene una infección o si está protegida contra ella, es decir, ha desarrollado inmunidad.

;

;

;

;

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios