www.mallorcadiario.com

Estarás pide en la Eurocámara la activación del fondo de solidaridad tras los daños provocados por la borrasca Gloria

jueves 30 de enero de 2020, 12:42h

El pleno del Parlamento Europeo mantiene este jueves un debate con la Comisión Europea sobre la respuesta que el bloque comunitario puede aportar para paliar los daños provocados en España por la borrasca 'Gloria'. En Baleares, según estima el Ministerio del Interior, los daños están cifrados en más de 16 millones de euros.

La eurodiputada popular, Rosa Estaràs, ha solicitado en Bruselas “la activación del Fondo de Solidaridad tras las consecuencias humanas, económicas y sociales de la borrasca Gloria en Baleares y el Levante. Ahora, más que nunca, es el momento de demostrar el alma europea a España y más que nunca a estas regiones”.

La eurodiputada balear ha asegurado que el temporal ha traído consigo olas de hasta 14 metros. “En mi tierra, en Islas Baleares, golpearon viviendas, carreteras, borraron paseos marítimos del Levante. Se cerraron puertos de toda España, en Valencia, Barcelona, Mahón o Ciutadella. Y lo más grave, hubo muertos y desaparecidos, cuantiosísimos daños y desabastecimiento”.

Todo esto, ha insistido, tiene una repercusión humana, económica y social en toda España.

Algunos de los municipios de mi tierra más perjudicados por la borrasca son Manacor, Sant Llorenç, Santanyi, Son Servera, Capdepera, Felanitx o Pollença.

“Por ellos y por todos aquellos municipios que se han visto afectados, necesitamos mandar un mensaje político claro: prestar ayuda a los ciudadanos perjudicados demostrando el alma de la solidaridad europea”.

DAÑOS EN BALEARES

En su visita a Mallorca, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cifró en "algo más de 16 millones de euros" el coste de los daños que ha producido el temporal 'Gloria' en Baleares en infraestructuras públicas. En ese momento, no había pasado una semana y, por tanto, matizó que esta era una "valoración aproximativa" a la que, según dijo, "todavía hay que sumar otros daños".

En Baleares, tras los estragos provocados por la borrasca, además de los daños materiales, se ha registrado un fallecido y todavía hay dos personas desaparecidas, una en Mallorca y otra en Ibiza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.