www.mallorcadiario.com
Hablan los expertos sobre el mural del Hotel Artmadams: “Es un ejemplo extraordinario de arte urbano”
Ampliar

Hablan los expertos sobre el mural del Hotel Artmadams: “Es un ejemplo extraordinario de arte urbano”

viernes 18 de febrero de 2022, 06:00h
El informe de los expertos aportado por la propiedad del Hotel Artmadams en su batalla contra el Ayuntamiento de Palma para defender el mural de José Luis Mesas en la fachada del edificio habla de una muestra de arte urbano "modélica, únicao e irrepetible", "una obra que cabe definir de única, brillante y absolutamente característica del Street Art”. El informe lo suscribe Pilar Ribal, directora gerente de la Fundació Palma Espai d’Art desde enero de 2012.

“Ha sido capaz de realizar, de una forma absolutamente espontánea y libre, un ejemplo extraordinario de Arte Urbano, tanto por su extensión y narrativa como por la homogeneidad y las peculiaridades de su estilo”. “Una obra de arte de incuestionable relevancia por su originalidad, sus dimensiones y su ubicación en la ciudad de Palma”. “Una representación de Arte Urbano modélico, único e irrepetible, que interpela al espectador y no le deja indiferente”. “Obra que cabe definir de única, brillante y absolutamente característica del Street Art”.

Con esta contundencia se pronuncia la historiadora, crítica y comisaria de arte, Pilar Ribal i Simó, en referencia al enorme mural de José Luis Mesas que decora la fachada del Hotel Artmadams, en la calle Marqués de la Cenia de Palma.

Una obra de arte en riesgo

Polémica decisión municipal de retirar el mural

Leer más

Tales frases están recogidas en el informe aportado por la propiedad del Hotel Artmadams al recurso contencioso administrativo presentado en el juzgado contra el acuerdo del Consell de Gerència d’Urbanisme del Ajuntament de Palma que ordena la retirada del mural.

Pilar Ribal es directora gerente de la Fundació Palma Espai d’Art desde enero de 2012. Anteriormente estuvo al frente de la empresa de gestión cultural Artactiva. Entre 2010 y 2011 fue directora artística de Espacio Atlántico, Feria de Arte Contemporáneo de Vigo. Para ella, el valor artístico de la obra de Mesas está fuera de toda duda.

CONTEXTO

En su informe sobre la intervención pictórica realizada en el Hotel Artmadams, Ribal contextualiza la obra de Mesas en el ámbito del Arte Urbano, que ya goza de muchas otras manifestaciones en Palma, en Mallorca y en otras ciudades del mundo. Además, constata que el edificio no está protegido.

Tras una aproximación al Arte Urbano en sus múltiples expresiones en todo el mundo y en España, se analizan diferentes intervenciones realizadas en Palma.

OTRAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS CONTROVERTIDAS

Pilar Ribal también describe algunas propuestas artísticas que en su momento fueron valoradas negativamente por las autoridades, como el baldaquino de Gaudí de la Catedral de Mallorca o la escultura monumental “Toro” de Santiago Calatrava en el Museu Es Baluard de Palma.

Además, Ribal aprovecha para criticar las condiciones de “abandono irrecuperable” de innumerables esculturas y conjuntos escultóricos ubicados tanto en la capital balear como en las rotondas de las carreteras de Mallorca, muchas de las cuales “no pasarían los filtros de calidad e idoneidad si ahora fuese el momento de encargarlas”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios
Compartir en Meneame