www.mallorcadiario.com
'Filomena' congela España
Ampliar

'Filomena' congela España

Por Redacción
sábado 09 de enero de 2021, 12:31h
La borrasca Filomena ha dejado temperaturas mínimas históricas en nuestro país y nevadas de récord que están causando multitud de problemas de cirulación.
'Filomena' congela España
Ampliar

Un total de 611 carreteras y puertos de montaña están afectadas por las nevadas que está dejando el temporal 'Filomena' y en más de 400 son obligatorias las cadenas o neumáticos de nieve, según datos de las Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 10.15 horas.

LA UME LIBERA A UNOS MIL CONDUCTORES ATRAPADOS EN LAS CARRETERAS MADRILEÑAS

Emergencias Comunidad de Madrid 112 en colaboración con la Unidad Militar de Emergencia (UME), Bomberos y Protección Civil ha liberado a lo largo de la noche a alrededor de mil conductores atrapados dentro de sus vehículos en carreteras de la región a causa de la borrasca Filomena.

A primera hora de la mañana, los servicios de emergencias continúan trabajando para liberar a más personas que permanecen atrapadas en carreteras de la Comunidad de Madrid, en alerta roja por nevadas.

Los puntos más conflictivos son el kilómetro 38 de la M-40, la M-607 a la altura de la localidad madrileña de Pinto, el kilómetro 10 de la M-607, la M-408 a su paso por Parla, la A-1 con la M-603 y la A-3 entre los kilómetros 6 y 8, han informado a Efe fuentes del 112.

Las mismas fuentes recalcan que por el momento no ha habido ningún accidente relevante ni han tenido que atender a personas con patologías graves, aunque hay personas que siguen atrapadas en sus vehículos.

"Pedimos a los conductores que tengan paciencia, vamos a llegar a todos, van a ser rescatados y puestos a salvo", ha dicho en declaraciones remitidas a los medios el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, que ha pedido a los madrileños que no salgan con sus vehículos privados a no ser que sea "imprescindible".

En ese caso es obligatorio el uso de cadenas, ya que "hay problemas en prácticamente todas las calzadas de la Comunidad de Madrid".

Un total de 147 militares y 66 vehículos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) continúan desde la madrugada rescatando a conductores de turismos y camiones en carreteras de Madrid, en la A4, la A5 y la M607 en la Comunidad de Madrid, atrapados a causa de la borrasca Filomena, que azota también a varias regiones del centro peninsular, según informa la UME en su cuenta de Twitter, mientras el Ministerio de Defensa ha señalado que sigue "trayendo refuerzos desde León y Zaragoza" para colaborar en estas operaciones de rescate.

Los efectivos de la UME han agradecido la colaboración de los conductores atrapados a los que recomiendan "salidas con marchas largas -en segunda o tercera- siguiendo las rodadas de los vehículos quitanieves y manteniendo la distancia de seguridad".

Según la UME, durante la madrugada los equipos desplegados han actuado en la carretera A4 desde el kilómetro 26 para liberar vehículos, "terminando esas labores por la mañana y en estos momentos se trabaja en el kilómetro 44".

Además, ha informado de que en la A5 se trabaja entre las localidades de Móstoles y Alcorcón y ha destacado "el trabajo realizado en el kilómetro 30 de la M-40 a primera hora de la madrugada para que los vehículos pudieran avanzar".

Los militares tratan también de rescatar a los conductores de la M40, en la confluencia con la M607, que una vez liberados son dirigidos al aparcamiento del edificio de Telefónica, que ha colaborado cediendo sus instalaciones; lugar al que también han sido trasladados en camiones de la UME otros vehículos que no pueden ser movidos o que se encuentran a una distancia larga.

MADRID BARAJAS PARALIZA SUS OPERACIONES

El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez paraliza sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

Así lo ha informado el gestor aeroportuario AENA en su cuenta oficial de Twitter, en la que señala que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

Las operaciones en Barajas fueron suspendidas a última hora del viernes debido a la nieva caída en las instalaciones por la borrasca Filomena, que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

'Filomena' congela España
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios