www.mallorcadiario.com
Madrid pide ayuda
Ampliar

Madrid pide ayuda

sábado 09 de enero de 2021, 13:43h



El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Gobierno central "medios humanos y materiales" para afrontar el temporal, que puede dejar la ciudad en una situación "muy complicada" la próxima semana por el "bajón drástico" de temperaturas previsto tras el fin de la nevada.

Madrid pide ayuda
Ampliar

"Es imprescindible que el Gobierno de la nación nos ayude en estos momentos", ha dicho en una rueda de prensa telemática el alcalde, que ya ha mantenido conversaciones telefónicas con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para solicitar esta ayuda.

También ha pedido a la Comunidad de Madrid que ponga a disposición del Ayuntamiento "medios suficientes" para afrontar el temporal, después de que la acumulación de nieve haya triplicado las previsiones, al alcanzar un grosor de entre 50 y 60 centímetros en la capital.

;


CIERRE DE COLEGIOS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDADES


Los colegios, institutos y universidades de la Comunidad de Madrid permanecerán cerrados el lunes y el martes, y los funcionarios seguirán teletrabajando excepto aquellos cuya presencia sea esencial, según ha anunciado en Twitter la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Como consecuencia de la acumulación de nieve por el temporal Filomena y ante la previsión de una caída fuerte de las temperaturas, que podrían llegar a los -12 grados centígrados, el Gobierno regional ha tomado la decisión de suspender la vuelta a las aulas en todos los niveles educativos.

Desde la sede del 112, Ayuso ha informado de la decisión del Gobierno sobre el cierre de los centros educativos y el teletrabajo de los funcionarios de la Comunidad, "hasta ver la evolución" de la situación.

Según ha informado la Consejería de Educación, los centros comunicarán a alumnos y familias "por los medios de que dispongan" de esta suspensión de la actividad educativa presencial "y procurarán prestar la misma de forma telemática".

La actividad educativa presencial se reanudará el miércoles 13 de enero, según la Consejería.


SUSPENDIDOS LOS TRENES CON DESTINO O SALIDA EN MADRID


Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante el sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

También ha suspendido los servicios transversales que van de Andalucía a Cataluña, han informado a Efe fuentes de Renfe.

En una nota de prensa, Adif ha señalado que el temporal Filomena ha provocado desde las 23.00 horas del viernes averías generalizadas en las estaciones del contorno de Madrid y a partir de las 5.26 horas de este sábado se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid para todo tipo de servicios de viajeros (cercanías y media y larga distancia) y mercancías.

"Durante toda la noche se han estado realizando labores de limpieza en determinadas estaciones y agujas pero el temporal, con ventisca añadida, es de tal intensidad que los trabajos resultan infructuosos al poco tiempo", añade Adif.

Cuando amaine el temporal se intentaría volver a actuar sobre las instalaciones para que pudiera circular alguna locomotora exploradora en aquellas líneas con menor acumulación de nieve, según Adif, que por el momento no puede determinar ninguna hora ni recorrido.


SIN LUZ, CALEFACCIÓN O AGUA


La fuerte nevada que cae desde ayer en Madrid ha dejado numerosos domicilios de la comunidad sin agua, debido a la congelación de las cañerías, sin luz y sin calefacción con temperaturas en el exterior por debajo de los cero grados, según han comentado a Efe varios de los afectados.

Almudena, que reside en la zona de Puerta de Toledo (sur de la capital) se ha despertado rodeada de nieve, como todos los madrileños, y sin calefacción porque una placa de hielo taponaba la salida del tubo de la caldera, con la que también se calienta el agua en su domicilio.



Madrid pide ayuda
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios