www.mallorcadiario.com
El Consell de Mallorca descarta convenir con Madrid nuevas carreteras de gran capacidad
Ampliar

El Consell de Mallorca descarta convenir con Madrid nuevas carreteras de gran capacidad

lunes 12 de abril de 2021, 06:03h
El Consell de Mallorca ha dado carpetazo definitivo a la red viaria de Mallorca al eliminar en el nuevo Convenio de Carreteras cualquier gran obra viaria. En los próximos años, tan solo dos grandes infraestructuras destinadas a aliviar el intenso tráfico rodado y los colapsos circulatorios -como son el Tramo I de la Vía Conectora de Palma y la autopista de LLucmajor a Campos- terminarán de ejecutarse. El resto de los 230 millones de euros no gastados en el anterior Convenio de Carreteras irán destinados a obras menores como mejoras en la red secundaria, parkings disuasorios y espacios para transeúntes.

De los 431 millones de euros adjudicados por el ministerio de Fomento en 2007 para el desarrollo del Convenio de Carreteras de Mallorca, el Consell tan solo ha gastado la mitad del dinero presupuestado. El ministerio se ha comprometido a liquidar este año 8,6 millones de euros por obras ejecutadas y que todavía no se habían abonado. Los restantes 230 millones vendrán tras la firma del nuevo Convenio de Carreteras.

El conseller de Carreteras del Consell, Ivan Sevillano, ha avanzado a mallorcadiario.com que el nuevo convenio de Carreteras, que con toda probabilidad será suscrito con un vencimiento de ocho años, "prioriza la ejecución de obras menores atendiendo a los acuerdos de Raixa". Estas obras menores, según Sevillano se concentran en actuaciones "como la mejora en la red secundaria, más espacios para los transeúntes, carriles bici o párkins disuasorios".

No obstante, el conseller ha reconocido que esta partida presupuestaria también tendrá en cuenta la ejecución de grandes infraestructuras ya previstas como el Tramo I de la Vía Conectora de Palma, la autopista de Llucmajor a Campos y los desdoblamientos con las variantes de Artá, Alcúdia y Alquería Blanca en Santanyí. Tras estas actuaciones, no se ejecutará ningún desdoblamiento más.

TRAMO I: AGILIZAR LA CIRCULACIÓN VIARIA EN PALMA

El Consell de Mallorca ha descartado definitivamente la ejecución del Tramo V de la Vía Conectora por lo que la única forma de aliviar la alta densidad circulatoria en los accesos a Palma es finalizar el Tramo I que conecta la rotonda de Can Blau con el FAN en el barrio del Coll d'en Rabassa. Sin embargo, la fima del nuevo Convenio de Carreteras obligará a poner el contador a cero por lo que habrá que reconducir todas las actuaciones viarias inicialmente previstas.

Tramo I: Infraestructura compleja y costosa

Infraestructuras viarias de Mallorca

Leer más

En este sentido, Ivan Sevillano ha asegurado que se ejecutará esta obra, que cuenta con un presupuesto aproximado de unos 35 millones de euros, aunque también ha reconocido la dificultad que la misma pueda estar concluida en esta legislatura ya que no se podrá ejecutar ninguna actuación antes que de que se firme el nuevo convenio: "El Tramo I ya estaba incluido en los Acords de Raixa por lo que se va a hacer. No obstante y en relación con este tramo tenemos varios proyectos que hay que estudiar e incluir en el definitivo proyecto. Tanto Cort como el Govern desean incorporar actuaciones que se han de estudiar y aplicar en su caso".

El Ayuntamiento de Palma planteó en su día varias propuestas como habilitar zonas en este tramo tanto para el futuro tranvía que conectará con Playa de Palma y el aeropuerto y un carril bici, entre otras actuaciones. Además, el nuevo convenio tendrá que adaptarse el futuro Plan General de Palma, plan todavía no finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios